Economía
Respecto a declaraciones de Piñera
Claros denuncia política de Chile contra tren bioceánico


Domingo, 4 Noviembre, 2018 - 13:11

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, denunció este domingo que Chile tiene una política a nivel informativo de querer “hacer a un lado” el proyecto del tren bioceánico, cada vez que Bolivia tiene un evento importante al respecto.

Se refirió a las declaraciones que hizo el pasado lunes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien reveló que habló con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre un Corredor Bioceánico que incluya a Paraguay y Argentina. 

Los dichos del presidente chileno coincidieron con la visita a Bolivia de expertos del consorcio suizo-alemán para verificar las alternativas del tramo que cruzará el trópico cochabambino.

Claros indicó que se realiza un seguimiento a las informaciones de este tipo y no es la primera vez que Chile tiene esa actitud, cuando Bolivia tiene un acto de relevancia respecto al tren.

“Cada vez que Bolivia tiene eventos importantes referidos al tren bioceánico ocurren este tipo de noticias, permanentemente hay una política de parte de Chile de querer hacer a un lado la propuesta que Bolivia tiene. No es la primera que esta ocurriendo esto”, dijo el Ministro en entrevista con el canal estatal.

La autoridad boliviana recalcó que el proyecto del tren bioceánico ya lleva seis años de trabajo, tiene involucrados formalmente a cinco países y ya desarrolló alianzas con empresas europeas para la inversión y construcción.

Señaló que, por el otro lado, el proyecto del que habló Piñera es una carretera bioceánica de la cual faltan más de 600 kilómetros de construcción, y le falta resolver el tema de las alianzas para hacerlo realidad. 

Dijo que las manifestaciones de Chile o Brasil respecto al tema de otro corredor “no preocupan mucho”, debido a que se enmarcan en el aspecto político.

Claros agregó que habían criterios en sentido de que el tren se truncaría por temas políticos e ideológicos, pero aseguró que no ha sido así, porque ya se demostró su factibilidad y los estados no podrían escapar a su responsabilidad con un proyecto con tales réditos financieros y de integración.