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El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) procederá este viernes 5 de julio a la recepción y apertura de propuestas para la provisión de productos componentes del Subsidio Prenatal y Lactancia que beneficia a miles madres asalariadas y del Subsidio Universal que alcanza a las madres no asalariadas en todo el país.
La gerente del Subsidio del Sedem, Sandra Choque, dijo en el programa “En Familia” que se difunde por la red Erbol, que esta es una oportunidad de trabajo para las asociaciones y cooperativas de productores, empresas privadas y supermercados. El año pasado se presentaron 120 proponentes y fueron contratadas 81 unidades productivas.
Explicó que el beneficio de subsidio prenatal y lactancia alcanza a más de 64 mil madres asalariadas. Hasta el 2005, este subsidio tenía un costo de Bs 400 en productos ya determinados que no cumplían con estándares nutricionales, pero ahora alcanza a Bs 2.000 mensuales con productos nacionales y nutritivos.
Hace 15 años las mujeres en gestación que no recibían un salario, no tenían la posibilidad de acceder a este beneficio y, por ese motivo, el presidente Evo Morales instruyó crear el Subsidio Universal de Bs 300 que se otorga en favor de la madre no asalariada, indicó la gerente.
Choque manifestó que una de las bondades del nuevo sistema de distribución, a diferencia de hace 15 años cuando solo recibían productos secos, es que las madres ahora pueden escoger qué productos llevar para su alimentación no solo de ellas sino de toda su familia, porque a través de los supermercados, dispone de carnes frescas, frutas, verduras, cereales, lácteos y otros productos de industria nacional.
La recepción de propuestas se realizará entre las 08:00 y 10:00 de la mañana en el auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz y a partir de esa hora se procederá a la revisión de documentos en presencia de Notario de Fe Pública, técnicos del Senasag y del Ministerio de Desarrollo Productivo, y, al finalizar la tarde, se conocerá la lista de empresas calificadas.
En una segunda etapa las empresas serán inspeccionadas en su lugar de trabajo a fin de verificar las condiciones de calidad e higiene en el manejo de alimentos secos y frescos. Una vez concluida esta etapa, se formalizará la provisión de productos a través de un contrato entre partes.
“Como Sedem tenemos una gran responsabilidad: primero de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos y segundo, la calidad de los productos que se entregan y que adicionalmente, es fiscalizada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor”, manifestó.
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