Becarios expulsados deberán devolver $us45 mil
El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que los dos becarios bolivianos que fueron expulsados de China, por un presunto robo de celular, tendrán que devolver al Estado 45 mil dólares cada uno por los gastos erogados en la estadía y capacitación para el manejo del satélite Túpac Katari.
“Tenemos leyes que preservan el interés del Estado como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, son leyes que no prescriben y todos lamentamos lo que les ha pasado a estos chicos pero es nuestro deber preservar el interés del Estado y tenemos que cobrarles el dinero porque es una de las cláusulas del contrato que ellos han firmado antes de viajar”, señaló el funcionario.
El ministro de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez dijo que los dos estudiantes cometieron un error cultural porque desconocían las leyes y las normas del país asiático.
“Es un error que se ha cometido, no conocían el sistema normativo chino, ellos tienen sus propias leyes y cuando uno llega a un país lo que tiene que hacer es respetar estas leyes”, manifestó.
En los próximos días, el gobierno -mediante la Cancillería- conocerá de manera oficial los motivos de la expulsión de los dos profesionales bolivianos, indicó el director de ABE.
“Ellos han sido encontrados en posesión de un celular que ha sido robado, pero yo creo que es un exceso llamarlos ladrones, yo creo que han cometido un error del que nadie está libre (…) los dos ciudadanos estaban legalmente en China, tiene que haber una razón y eso va a venir vía Cancillería”, apuntó.