Economía
Medidas del Gobierno
Sube arancel para equipos electrónicos y se pretende elevar impuesto a bancos
Gabinete de Evo Morales. Foto tomada de eldiario.net


Sábado, 4 Febrero, 2017 - 15:02

El Gobierno emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta 15% los aranceles para la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores. Asimismo, proyecta una norma para incrementar el tributo que deben pagar los bancos por sus utilidades.

Con el nuevo Decreto, los aranceles de importación subieron de 10% a 15% para teléfonos celulares, reproductores de sonido y video, los televisores con pantalla plana, aspiradoras, microondas, lavavajillas y otros, según publicó La Razón.

Asimismo, se elevó el arancel de 5% a 10% para máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados, agregó el mismo diario.

En cuanto al sistema financiero, el Ministro de Economía proyecta una norma para incrementar la Alícuota Adicional que pagan los bancos sobre sus utilidades de 22% a 25%, con la intención de recaudar 75 millones de bolivianos más para las arcas del Estado, según un comunicado de esta entidad.

El tributo a incrementarse se denomina Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE). Según la Ley 771, las entidades financieras deben pagar esta contribución cuando su rentabilidad supere el 6%.
 
Según el Ministerio de Economía, el incremento impositivo se aplicaría a partir de este 2017.

Como argumento para subir el tributo, la entidad gubernamental mencionó que desde 2005 las utilidades del sistema financiero aumentaron en 730%.

Asimismo, señaló que “entre el 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21%, de los cuales sólo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25%”.
 
No obstante, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) ya advirtió que actualmente enfrentan una “elevada carga impositiva”.

Los bancos deben pagar 25% de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más el 22% de la AA-IUE. Es decir, que las entidades financieras deben contribuir al Estado el 47% de sus ganancias cuando su rentabilidad supera el 6%, según datos de la ASOBAN.

De acuerdo con una nota de prensa de la Asociación, los bancos tuvieron en 2016 una utilidad de 304 millones de dólares y una rentabilidad de alrededor de 15%.