Anuncian procesos contra especuladores de arroz
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, advirtió hoy con iniciar procesos penales a toda aquella persona que cometa agio y especulación con el arroz, producto que en los últimos días subió hasta en 120 bolivianos por quintal.
“A quienes estén ocultando el arroz con la intención de aprovechar esta coyuntura y hacer subir y hacer sufrir a la familia boliviana, tenemos la figura penal del agio y la especulación y vamos a aplicar esta figura penal para iniciar procesos penales, además de decomisar la mercadería que estuviera guardada”, señaló Morales en conferencia de prensa.
La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salome Tupa, indicó que existe una baja en la producción del arroz debido a los eventos climatológicos desfavorables que afectaron seriamente a las cosechas, motivo por el cual se prevé un déficit de 100 mil toneladas del alimento para la presente gestión.
“Se nos han bajado los rendimientos, estamos con dos toneladas por hectárea en este momento y no con tres como en anteriores años. Por el área que se ha reducido este año por lo menos yo creo que va a faltar 100 mil toneladas, pero eso se verá recién en enero y febrero porque todo lo que se está cosechando hasta fines de mayo alcanza hasta fin de año”, declaró la representante.
Tupa remarcó que no existe motivo para que el precio del arroz suba porque a ellos les pagan 70 dólares por fanega.
“No puede subir el arroz porque a nosotros nos están pagando 70 dólares la fanega, eso quiere decir que como productor estamos recibiendo 5.50 bolivianos por kilo de arroz pelado. En el mercado no puede dispararse más de 8 bolivianos”, apuntó.
Precisó que el alza en los precios del arroz en los últimos días es responsabilidad exclusiva de los intermediarios. “La población puede estar segura que nosotros no estamos subiendo el precio del arroz, sino los intermediarios que son tres antes de llegar al consumidor final”, manifestó.
La ministra de Desarrollo Productivo reconoció los problemas en la producción del grano e indicó que en caso de que falte el alimento, se procederá a su importación.
“No tenemos todavía el dato exacto, todavía falta sacar arroz del campo, pero que la población no se preocupe porque de ser necesario se va importar el arroz de los países limítrofes”, dijo.