Economía
Ratifica que no negociará impuestos
Evo dice que el bloqueo es un “abuso” y pide levantarlo
Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, hoy. Foto/ERBOL


Miércoles, 3 Febrero, 2016 - 10:18

El presidente Evo Morales ratificó este miércoles que no negociará con los dirigentes del transporte pesado la revisión del Código Tributario y pidió levantar el bloqueo de caminos por considerarlo “un abuso al pueblo y al Estado” boliviano.

Morales dijo en conferencia de prensa  que los transportistas “están exagerando” con la medida de presión y cree que en el fondo los empresarios del transporte no quieren pagar impuestos por la ganancias obtenidas a raíz del crecimiento de las exportaciones e importaciones.

“Están cometiendo un gran abuso al pueblo y quieren hacer un abuso al Estado no pagando los impuestos. Son empresarios privados, felicitamos, respetamos y han crecido bastante por la bonanza del país. Lo que pagaban, ahora no quieren pagar”, manifestó.

Aseguró que la propuesta de los transportistas fue revisada por el Ministerio de Hacienda y en medio del estudio, detectó que los propietarios del transporte pesado, dejan de pagar alrededor de 500 millones de bolivianos anuales por concepto de impuestos.

 “Quiero decirles si nos escuchan: Ahí no vamos a negociar, no hay nada para negociar, si hay diálogo (será) para explicarles cómo algunos dirigentes engañan a otros del transporte pesado. Hay 750 importadores bloqueados en Pisiga, no quieren bloqueo, quieren trabajar”, afirmó a tiempo de reiterar que “no hay nada que negociar en este tema”.

El presidente cree que el bloqueo es una medida política ante la cercanía del referendo, porque algunos dirigentes “se estarían reuniendo con la derecha” porque los transportistas de base quieren trabajar.

Invitó a los dirigentes a un debate público para explicar el impuesto que pagan y cuántos dirigentes son grandes empresarios, que tienen algunos ocho, diez y 15  carros registrados, a nombre de la esposa, de la yerna, de la hija, y del hijo.

Morales sostuvo que si el bloqueo es una acción política ante la cercanía del referendo, su Gobierno lo interpretará como si fuera una “guerra económica, una batalla económica”, de la que estima salir airoso con el apoyo del pueblo para cuidar la economía nacional.

En torno a la gente que está varada, informó que el Ministerio de Gobierno está tomando  previsiones para sacar a la gente bloqueada en distintas carreteras, y el Ministerio de Defensa por su lado organizado vuelos solidarios en distintos horarios.