INE: La actualización cartográfica no define la pertenencia del territorio
El único mandato y obligación de INE es hacer el levantamiento Demográfico y de Vivienda en todo el territorio nacional, por su característica de universalidad, subrayó Laruta.
El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, aclaró este martes que la actualización cartográfica y el empadronamiento censal “no tienen ninguna otra intención que ser insumos para la distribución de cantidad de segmentos, cargas de trabajo y cuantificación de carga de material censal” que se utilizarán el próximo 21 de noviembre, y “no define ningún aspecto de pertenencia o de territorio” en el Censo Nacional y Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012).
Invitado por Santos Tito, Gobernador del departamento de Oruro, Laruta despejó las inquietudes de la ciudadanía orureña expresada a través de sus representantes a quienes señaló que “la información, tanto de la actualización cartográfica, como del Censo, no define ningún aspecto de pertenencia o de territorio; ni entre municipios, ni entre departamentos, ni para ninguna unidad territorial”.
El mapa cartográfico es para “efectos referenciales para fines estrictamente estadísticos y técnicos”. “Nosotros como INE no tenemos competencia para definir límites territoriales”, dijo.
La aclaración de Laruta despejó dudas ante la posibilidad de un supuesto rechazo a la realización del Censo por parte del Comité Cívico del Departamento de Oruro. “Sería un gravísimo error para el departamento de Oruro no participar del Censo” advirtió.
Laruta también hizo referencia a los capítulos 3 y 4 del Decreto Supremo 1305 y apuntó que esta norma señala la obligatoriedad de suspender en días previos y después del Censo, toda movilización social e hizo énfasis en lo perjudicial que sería que una región, municipio o departamento se autoexcluya del Censo, porque luego “no tendría derecho ni argumentos a reclamar la asignación de recursos de Coparticipación Tributaria”.
Laruta hizo un llamado al Comité Cívico de Oruro para que acoja la explicación del INE al tratarse de una entidad eminentemente técnica.
Aplicarán código cero en poblaciones en conflicto
Aquellas zonas donde existan conflictos de límites territoriales, departamentales o municipales, serán consignadas con el “código cero” en la Boleta Censal, explicó Laruta y reiteró que el INE no define límites, su trabajo sólo se limita a actualizar la cartografía con fines operativos, para la cuantificación de las viviendas.
Oruro, 02 octubre 2012 – L.F.C./