Advierten éxodo de familias por sequía en Cochabamba
El asambleísta departamental por el Cono Sur, en Cochabamba, Héctor Arce, sostuvo que la aguda sequía que castiga a los municipios de esa región, donde prácticamente se perdió toda la producción agrícola en las alturas, está causando la migración de muchos trabajadores del agro hacia otros municipios y ciudades del país.
“No tenemos producción, poca producción de grano definitivamente, en Omereque, y muchas de estas familias se están yendo a otros lugares, al igual que en Aiquile, Mizque, Pasorapa; están yendo al lado de Saipina, al lado del Trópico de Cochabamba. En muchos de los casos la gente ha tomado la decisión de irse a otros lugares del departamento y del país también”, señaló Arce a radio Pío XII de Erbol.
El asambleísta advirtió que la migración está generando en la población un problema “muy serio” de desintegración familiar. “Esto preocupa mucho”, apuntó.
Arce reportó que los proyectos ejecutados para contrarrestar la sequía en el Cono Sur del departamento no dieron resultados positivos debido a que cada vez las lluvias son más escasas en ese sector.
“Se ha construido cientos, miles de atajados en el Cono Sur, lamentablemente no han cumplido la función porque cada vez llueve menos y en algunos de los casos estos atajados no han almacenado nada; por último otro factor es que la gente quizá no le ha dado la importancia que merece a este tipo de infraestructura”, manifestó.
Abrigó la esperanza de que proyectos de gran amplitud como la construcción de represas puedan solucionar el problema de la escasez de agua en ese deprimido municipio.