- 579 lecturas
Se levantó el secreto bancario de Evo Morales y Álvaro García Linera. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) puso este jueves a disposición de la ciudadanía el resumen de las cuentas bancarias del presidente y vicepresidente, quienes al 4 de julio tienen saldos de 406 mil y 27 mil bolivianos, respectivamente. (Después se aclaró que hubo un error de suma y que Morales tiene 732 mil bolivianos).
La directora de la UIF, Teresa Morales, informó que la revelación de las cuentas obedecen a un pedido expreso del presidente Morales. Destacó que es el único mandatario en el mundo que voluntariamente toma esta decisión.
Recordó que Evo y Álvaro ya solicitaron levantar su secreto bancario en 2009, es decir hace nueve años. Señaló que no sabe los motivos por los cuales no se reveló la información antes.
Los datos revelados muestran el resumen de los movimientos bancarios de Morales y García Linera entre el 22 de enero de 2006, cuando asumieron los cargos, y el 4 de julio de este año.
En el caso de Morales figuran cinco cuentas bancarias, dos del Banco Unión y tres del Mercantil Santa Cruz. Asimismo, se cuentan seis operaciones de crédito, cinco con el Mercantil y una con la Cooperativa San Pedro.
Los créditos de Morales suman 98.612 dólares y 361.190 bolivianos. Cabe aclarar que una de las operaciones crediticias registra cero de movimiento, correspondiente a una tarjeta aún vigente.
Respecto a Álvaro García, figuran seis cuentas: tres en el Mercantil, dos en el Unión y una en el Banco Nacional de Bolivia, además de tres créditos, de los cuales dos son con el Unión y uno con el Mercantil.
Los créditos del Vicepresidente suman 56.572 dólares y 1.273.550 bolivianos.
García Linera entró en funciones el 2006 con 16.646 bolivianos en saldo bancario y para julio de este año llegó a 27.922 bolivianos.
La UIF invitó a otras autoridades a tomar la decisión de los primeros mandatarios. Señaló que el alcalde Luis Revilla también renunció a su secreto bancario y que ese pedido está en proceso.
- 579 lecturas