Economía
Mineros piden atención a sus demandas
Cooperativistas bloquean la carretera La Paz-Oruro
Los cooperativistas se movilizaron desde muy temprano para bloquear la carretera La Paz-Oruro. Foto: Radio Minera Nevado de Caracoles.


Martes, 2 Junio, 2015 - 08:28

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz inició la mañana de este martes un bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, en el sector de Ayo Ayo, informó radio Minera Nevado de Caracoles de la Red Erbol. 

Los cooperativistas denunciaron que sufren el avasallamiento de la mina Colquiri de parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que se vieron obligados a movilizarse, según el dirigente Federico Escobar.

Entre sus demandas se encuentra la abrogación del Decreto Supremo 2288, así como la transferencia de los ingenios San José, Caracoles y Molinos. 

“El avasallamiento que se pretende hacer en la mina Colquiri por parte de Comibol (rechazamos), a nuestros compañeros de la Cooperativista 26 de Febrero están queriendo sacarlos”, reclamó Escobar.

El bloqueo de esa ruta empezó a las 08.15 horas, tras una reunión de los mineros cooperativistas en el sector conocido como la Víbora de Ayo Ayo, de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

El corresponsal de radio Minera Nevado contó que los mineros empezaron a concentrarse desde las 04.00 de la madrugada. Escobar pidió disculpas a los ciudadanos que tienen que realizar viajes usando esa vía. 

Los cooperativistas enviaron una nota a los ministerios de Minería y de la Presidencia para hacer conocer sus exigencias. 

De acuerdo con el reporte, en el sector ya existía al menos medio centenar de vehículos parados, entre buses que realizan viajes interdepartamentales y provinciales, y vehículos particulares detenidos. 

En el lugar de conflicto también se encuentra un grupo de policías.