- 4134 lecturas
Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron este lunes en Asunción un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual ambos país se comprometieron a cumplir un plan conjunto para realizar estudios con miras a la integración del territorio paraguayo en el tren bioceánico.
El documento fue firmado entre los ministros de Obras de Bolivia y Paraguay, Milton Claros y Ramón Jiménez, respectivamente, en un acto que también contó con la presencia de los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes.
Bolivia está impulsando actualmente la construcción de un tren que conecte a puerto de Santos de Brasil con el puerto de Ilo en Perú, a través del Estado Plurinacional.
Con el Memorándum se busca que Paraguay se adhiera al tren con una conexión desde Puerto Carmelo Peralta hasta Roboré.
“Las Partes deciden establecer un ‘Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo -Boliviano"’ para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”, dice el punto 1 del Memorándum.
El acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial de Morales a Paraguay, donde este se reunió con el presidente Cartes.
Ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el cual se "congratularon" por el acuerdo para el tren bioceánico. “Los Presidentes reafirmaron el compromiso de desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bioceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes”, agrega dicho texto.
El mandatario boliviano destacó el trabajo de los ministros de Obras y reiteró que este proyecto será el “Canal de Panamá del Siglo XXI”.
Para consolidar el proyecto, Bolivia ya tiene el apoyo de Paraguay y Perú, que el año pasado firmó un Memorándum para impulsar el tren. En cuanto a Brasil, ya hubo avances con el anterior gobierno de Dilma Rousseff y se buscará retomar el dialogo con el actual mandatario Michel Temer.
- 4134 lecturas