Economía y BCB desconocen las cifras exactas de Evo Cumple

pretitulo: 
Contraloría dice que audita 8 obras de 3.913
Contenido-noticia: 

La cifra exacta de la “donación” venezolana para el proyecto “Evo Cumple, Bolivia Cambia” sigue siendo un misterio. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo desconocer el dato y señaló que el Ministerio de Economía tiene la información; sin embargo, el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce Catacora, sólo se limitó a explicar que los recursos del país sudamericano son fiscalizados en sus respectivas instancias y que el dinero no pasa por el Gobierno Nacional.

“No tenemos información de esos programas que maneja el presidente (Evo Morales), seguramente el Ministerio de Economía tiene esa información”, afirmó Zabalaga.

En cambio, Catacora no explicó con claridad sobre los montos exactos que la República Bolivariana de Venezuela donó para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, durante la gestión del fallecido Hugo Chávez.

El Ministerio de Economía afirmó que el dinero venezolano no pasa por el Gobierno Central, porque desde Venezuela se envían los recursos de manera directa a los municipios beneficiarios de las obras financiadas por “Evo Cumple”.

“Queda claro que todo recurso es fiscalizado, cuando entra a la cuenta pública ahí se aplica todas las normas, (los recursos) están sujetos a fiscalización. En realidad, el dinero llega directo al municipio, no pasa por el Gobierno, nosotros no vemos esa plata, por tanto, quien es responsable del buen manejo o mal manejo de esos recursos son los alcaldes que recibieron la donación”, enfatizó Arce.

Insistió que los recursos son debidamente supervisados por la Contraloría del Estado, las auditorias internas o externas que se hacen a cada obra y por los legisladores nacionales.

“Los recursos que llegan a municipio como donación, son absolutamente fiscalizados por la Contraloría, por sus órganos internos, auditoría interna, por el consejo de vigilancia de los municipios, la auditoría externa y adicionalmente por los asambleístas o parlamentarios que tienen esa facultad”, sostuvo.

Contraloría audita sólo 8 de 3913 proyectos

La Contraloría General del Estado tiene sólo cerca de ocho obras que son auditadas en la actualidad, de las 3.913 obras del programa “Evo Cumple, Bolivia Cambia”, según informó a El Deber, el subcontralor de Auditoría Externa en Autonomías Constitucionales, Marcos Apaza, quien explicó que esa repartición no se dedica a auditar programas, sino obras específicas.

“El tema de la donación venezolana no es significativo con respecto con el presupuesto de un Municipio. Si bien hay más de 3 mil proyectos del 'Evo Cumple', están muy atomizados, por lo que en términos monetarios es muy pequeño el presupuesto que utiliza”, explicó Apaza.

 

 

 

 

categoria_noticia: