Economía
59 comunidades con acceso alternativo
1,4 millones de personas se beneficiaron con electricidad
Red de eficiencia energética Bolivia


Jueves, 1 Mayo, 2014 - 10:48

Más de 1,4 millones de personas en Bolivia se beneficiaron hasta el momento con el programa de electrificación que promueve el gobierno, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

 

Siete programas contemplados en el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) tienen financiamiento de la cooperación internacional y una contraparte mínima de los gobiernos departamentales y municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).

 

Entre los emprendimientos se destaca el programa de energías renovables de la KfW Entwicklungsbank (Banco de Desarrollo Alemán) que en los últimos dos años puso en operación tres microcentrales hidroeléctricas en los municipios de Vallegrande, Colcha K e Inquisivi, dice Reporte Energía.

 

Además, se tiene en cartera la construcción de otras siete microcentrales en diferentes partes del país que están en etapa de aprobación y análisis, tanto de la entidad alemana como de los municipios y gobiernos departamentales involucrados. Se prevé una inversión aproximada de $us 8,1 millones hasta el 2018 en todo el programa.

 

En energía solar el PEVD contempló el proyecto Electricidad Descentralizada para el Acceso Universal que implementó sistemas fotovoltaicos y lámparas portátiles en el área rural.

 

Hasta la conclusión de este proyecto, en junio del 2013, se instalaron en diferentes departamentos del país 7.564 sistemas fotovoltaicos y 1.650 lámparas portátiles para domicilios y 136 dispositivos fotovoltaicos en las escuelas.

 

Todo ello significó una inversión de $us 5.1 millones y contó con un 100% de financiamiento de la organización internacional Gpoba.

 

Por su parte, el programa Euro Solar Bolivia implementó en la zona rural del país la generación de energía solar en base a paneles, además de aerogeneradores eólicos y equipos de comunicación que coadyuvaron no solamente a la cobertura eléctrica, sino a la mejora de los servicios de salud y educación.

 

Se proporcionó a 59 comunidades rurales de Bolivia una fuente de energía eléctrica alternativa de uso comunitario (fotovoltaico-eólico) para alimentar sistemas compuestos de equipos informáticos, servicios de internet y telefonía IP, antena para conexión satelital, iluminación de las instalaciones comunitarias, un conservador de vacunas, potabilizador de agua y equipo de recarga de baterías.

 

En cuanto a líneas de transmisión el PEVD, trabaja con electrificación rural y en obras complementarias de distribución de la línea Caranavi – Trinidad para mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos que no tiene acceso a electricidad mediante la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico y disminuir de la dependencia de sistemas aislados en base a diésel.

 

Componentes

 

En el programa de electrificación rural que cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 60 millones se trabaja en tres componentes relacionadas con la distribución de redes, líneas de transmisión y proyectos de energías renovables.

 

Se prevé concluir con el programa en mayo del 2016 y hasta la fecha, entre las acciones y obras más importantes se inició obras de extensión de redes de distribución en Cochabamba, La Paz y Oruro y se construirán las líneas de transmisión Sucre – Padilla y Yucumo – San Buenaventura y se transfirieron 1.800 sistemas fotovoltaicos para comunidades rurales en el departamento de Pando.

 

Mientras que en las obras complementarias de la línea Caranavi – Trinidad se concluyó la remodelación del sistema de San Borja y la Línea de Media Tensión Trinidad – San Ramón y se construye líneas de distribución en Rurrenabaque y Reyes.

 

El PEVD fue creado en julio del 2008 mediante Decreto Supremo 29635 con el fin de integrar todos los programas y proyectos que estaban en ese momento siendo financiados  por la cooperación internacional, con el fin de coordinar acciones y proyectos conjuntos con el MHE, gobernaciones y municipios.