Italia quedó tercera en la Copa Confederaciones
Hace tres días, Italia fue eliminada en la semifinal de la Copa Confederaciones ante España al fallar en la definición por penaltis. Este domingo, el equipo superó el cansancio y el “trauma” reciente para quedarse con el tercer lugar del torneo. Después de empatar por 2 a 2 en tiempo reglamentario y perder a Montolivo por doble amarilla, en la prórroga, Italia venció a Uruguay en los penaltis, ganando 3 a 2 con show de Buffon.
La victoria italiana lava el alma de un equipo desgastado. Segundo del Grupo B – derrotado sólo por Brasil -, enfrentó un maratón en la semifinal y acabó derrotado por España en los penaltis, después de 0 a 0 en tiempo reglamentario. Este domingo, jugó sin jugadores importantes como Balotelli, fuera por lesión, y Pirlo, sin condiciones físicas. Y aun así consiguió la victoria.
En la definición por penaltis, Buffon brilló al atajar tres lanzamientos - de Forlán, en el primer cobro, de Cáceres y Gargano. Falló sólo en los tiros de Cavani y Suárez. Los italianos contaron con un error de De Sciglio, pero la eficiencia presentada por Aquilani, El Shaarawy y Giaccherini fue suficiente para que la victoria fuera confirmada en Salvador.
El temor de que el calor bahiano fuera capaz de perjudicar el espectáculo en la Arena Fonte Nova – principalmente para los italianos, que fueron eliminados en los penaltis después de un partido desgastante contra España en la semifinal – desapareció pronto. La temperatura en Salvador fue agradable durante el enfrentamiento y los equipos consiguieron desarrollar su fútbol desde el primer tiempo. Fueron buenas oportunidades, pero sólo un gol.
Italia abrió el marcador. A los 24min, Diamanti cobró un tiro libre por la derecha y sorprendió: el balón cruzó el área y explotó en el palo opuesto, para después rebotar en la espalda del portero Muslera y entrar al arco; encima de la línea, sólo para asegurar, Astori empujó la pelota para confirmar el gol. Antes de eso, los uruguayos eran quienes llevaban más peligro. Siguieron así, creando buenas oportunidades hasta el intervalo.
A los 28min, por ejemplo, Suárez recibió un pase por la derecha y tiró cruzado, pero Buffon despejó. Después, a los 32min, Cavani empató tras un tiro libre de Forlán, pero el jugador estaba en fuera de lugar y el gol fue anulado. A los 38min, una vez más Buffon salvó, despejando un disparo de Maxi Pereira después de un bonito giro sobre su marcador italiano dentro del área.
En la mejor oportunidad de los europeos, El Shaarawy aprovechó una falla de Gargano, invadió el área y tocó ante la salida de Muslera, pero Godín hizo bien el relevo y evitó el segundo gol. En el segundo tiempo, Uruguay aumentó el ritmo y consiguió el empate. El gol llegó a los 13min, cuando Gargano estiró un veloz ataque y, en la entrada del área, pasó a la izquierda para la definición de primera de Cavani.
El equipo suramericano mantuvo el dominio del partido y no remontó a los 23min porque el portero Buffon hizo dos grandes intervenciones: primero despejó un tiro de Forlán, dentro del área; en el rebote, el mismo atacante pateó con fuerza, pero el italiano estiró el pie y salvó de nuevo. A pesar de la presión uruguaya, la precisión salvó al equipo europeo. A los 28min, Diamanti una vez más cobró un tiro libre con efecto y desempató el juego.
Curiosamente, Uruguay empató de nuevo usando la misma arma. A los 33min, Cavani hizo su segundo gol al cobrar un tiro libre desde el borde del área; el balón no fue al el ángulo, pero Buffon tardó en reaccionar y no alcanzó, permitiendo el empate. Los italianos sufrieron en los minutos finales, mostrando cansancio, pero consiguieron aguantar el partido y llegaron a la segunda prórroga en menos de una semana.
En el tiempo extra, el cansancio pesó, y los equipos tuvieron dificultades en crear buenas oportunidades. A los 5min de la segunda etapa, Italia perdió un jugador, cuando Montolivo hizo una falta dura en Suárez, recibió la segunda amarilla y acabó expulsado. Mientras la hinchada ya comenzaba gritos alusivos a los equipos locales – Bahia y Vitória -, el enfrentamiento se fue a la disputa de los penaltis.
Forlán, que ya había desperdiciado un cobro en tiempo reglamentario contra Brasil, en la semifinal, erró el primer intento de la serie: Buffon atrapó su disparo por el centro. De Sciglio perdió el tercer cobro italiano – Muslera despejó -, pero Cáceres hizo lo mismo en el próximo tiro. Buffon atajó por tercera vez en el disparo de Gargano para definir la victoria europea.
(Tomado de Terra)
