El high diving se estrena en el mundial de natación

Contenido-noticia: 

Eso es lo que ofrece el high diving (saltos extremos), que el lunes se estrena en los Mundiales de Natación de Barcelona como nueva modalidad competitiva.

"Pensamos a diario en hacer algo nuevo en nuestro deporte", explicó el uruguayo Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

"Como cualquier otra disciplina -agregó el rumano Cornel Marculescu, director general del organismo-, tenemos que mejorar el contenido de nuestro producto. Por eso tenemos a todas estas estrellas aquí".

Antes que la natación, lo hicieron otras disciplinas. El ciclismo, con la BMX, la modalidad más acrobática y ya olímpica. Y, el esquí, con el snow board y el half pipe, también olímpicos.

El auge de eventos como los X Games, lo Juegos Extremos recientemente celebrados en Barcelona, o de las Red Bull Series, en sus diferentes modalidades, no hace sino confirmar la tendencia a apostar por la vertiente más salvaje del deporte.

En el high diving, los hombres ascienden a una plataforma de 27 metros de altura y se precipitan al agua encadenando mortales y piruetas. Las mujeres suben hasta los 20 metros y hacen lo propio.

"Descendemos en unos tres segundos, a unos 85 kilómetros por hora", cuenta el colombiano Orlando Duque, uno de los 14 atletas masculinos que comenzarán a competir mañana.

Luego, desaceleran, bajo el agua, de 85 a 0, en apenas un segundo y medio.

"El cuerpo queda con las piernas para aquí, los brazos para allá... y tú ni siquiera sabes si el clavado quedó bien", asegura el colombiano.

Duque es toda una estrella en esta disciplina: nueve veces campeón de las World Series y dos récords Guiness. Los gerifaltes de la FINA lo querían en Barcelona sí o sí.

"Para mí es un honor formar parte de unos Mundiales porque es un reconocimiento que nos faltaba", señala Duque. "E iré a por todas porque esta medalla es la única que me falta y acá soy el saltador de mayor edad", prosigue el colombiano, de 38 años.

"El high diving es muy espectacular y divertido y, si acá funciona bien y lo mismo sucede en los siguientes campeonatos mundiales, si se da una buena imagen y se ve que el deporte tiene potencial, quizá se nos abra un camino hacia los Juegos", señala Duque.

foto_noticia: 
FOTO ARCHIVO
categoria_noticia: