El high diving se estrena en el mundial de natación
Eso es lo que ofrece el high diving (saltos extremos), que el lunes se estrena en los Mundiales de Natación de Barcelona como nueva modalidad competitiva.
"Pensamos a diario en hacer algo nuevo en nuestro deporte", explicó el uruguayo Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).
"Como cualquier otra disciplina -agregó el rumano Cornel Marculescu, director general del organismo-, tenemos que mejorar el contenido de nuestro producto. Por eso tenemos a todas estas estrellas aquí".
Antes que la natación, lo hicieron otras disciplinas. El ciclismo, con la BMX, la modalidad más acrobática y ya olímpica. Y, el esquí, con el snow board y el half pipe, también olímpicos.
El auge de eventos como los X Games, lo Juegos Extremos recientemente celebrados en Barcelona, o de las Red Bull Series, en sus diferentes modalidades, no hace sino confirmar la tendencia a apostar por la vertiente más salvaje del deporte.
En el high diving, los hombres ascienden a una plataforma de 27 metros de altura y se precipitan al agua encadenando mortales y piruetas. Las mujeres suben hasta los 20 metros y hacen lo propio.
"Descendemos en unos tres segundos, a unos 85 kilómetros por hora", cuenta el colombiano Orlando Duque, uno de los 14 atletas masculinos que comenzarán a competir mañana.
Luego, desaceleran, bajo el agua, de 85 a 0, en apenas un segundo y medio.
"El cuerpo queda con las piernas para aquí, los brazos para allá... y tú ni siquiera sabes si el clavado quedó bien", asegura el colombiano.
Duque es toda una estrella en esta disciplina: nueve veces campeón de las World Series y dos récords Guiness. Los gerifaltes de la FINA lo querían en Barcelona sí o sí.
"Para mí es un honor formar parte de unos Mundiales porque es un reconocimiento que nos faltaba", señala Duque. "E iré a por todas porque esta medalla es la única que me falta y acá soy el saltador de mayor edad", prosigue el colombiano, de 38 años.
"El high diving es muy espectacular y divertido y, si acá funciona bien y lo mismo sucede en los siguientes campeonatos mundiales, si se da una buena imagen y se ve que el deporte tiene potencial, quizá se nos abra un camino hacia los Juegos", señala Duque.