Deportes
Fue inaugurado en 1930
Invierten Bs41 MM para alargar la vida del Hernando Siles por 25 años más


Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 17:47

41 millones de bolivianos invierte la Gobernación de La Paz para la remodelación del estadio Hernando Siles: 6 millones cuesta el nuevo césped, otros 6 la pista de tartán y 29 el trabajo en la estructura.

El remodelado escenario será entregado el próximo 5 de octubre, oportunidad en la cual está programado el clásico paceño: The  Strongest - Bolívar.

Trigésimo Presidente de Bolivia Hernando Siles La historia del estadio Hernando Siles (nombre del trigésimo primer presidente de Bolivia), marca su inauguración el 16 de enero de 1930, oportunidad en la que se jugó el clásico del fútbol paceño: The Strongest - Universitario.

Aquel partido fue ganado por el Tigre por la cuenta de 4-1 y presenciado por 25 mil espectadores, su capacidad máxima.

Emilio Villanueva arquitecto proyectista del estadioLa Paz tenía por entonces cerca de 200 mil habitantes y fue el arquitecto Emilio Villanueva quien diseñó el escenario, en el estilo conocido como neotiahuanacota.

El escenario disponía, además de la cancha, de una piscina y un gimnasio.

Fachada de ingreso a butacas (izq.) y fachada principal del estadio y la plaza del Templete. El edificio fue el primer ensayo de Villanueva denominado de arquitectura nacional o neotiahuanacota (1930)

Panorámica del estadio Siles en los años cincuenta. Tenía capacidad para 25.000 espectadores, Fachada principal del estadio en 1948, Sector de "preferencia y butacas" del antiguo estadio

La ciudad del Illimani creció con el tiempo y en 1977 el estadio Siles cambió su fisonomía producto de una remodelación, ya que allí se disputaban los Juegos Bolivarianos. El aforo fue ampliado a 45 mil espectadores en dos bandejas.

Imagen de la demolición del viejo estadio (1975)

El encuentro entre las selecciones de Bolivia y Venezuela, cotejo que ganó la verde, dio paso al remodelado escenario.

Vista general del nuevo estadio, inaugurado en 1977

Como si de algo cíclico se tratara, una vez más el estadio ubicado en Miraflores está siendo remodelado a un costo de 41 millones de bolivianos: Un nuevo césped, una flamante carpeta de tartán con siete pistas y cambios en las tribunas, que serán entregados el 5 del siguiente mes, día programado para el clásico del fútbol paceño.

 

El nuevo césped tiene un costo de 6 millones de bolivianos, la pista atlética  6 millones y el cambio en la estructura de los graderíos de las curvas norte y sur tiene un costo de 29 millones, incluida la impermeabilización de todo el escenario.

La información fue proporcionada por el responsable de la obra, ingeniero Justino Limachi, dependiente de la Gobernación del Departamento de La Paz.

De acuerdo con Limachi, todo está calculado de manera tal que las obras serán entregadas en la mencionada fecha sin mayores problemas.

El nuevo césped fue traído de Gran Bretaña y tiene recomendaciones para la altura, además de una utilidad cercana a los 25 años.

Sin embargo, eso no es todo ya que las otras obras demandarán aún mayor tiempo, de manera tal que el estadio estará totalmente remodelado a finales de 2015.