Sandy: “Japón es una potencia cultural”
La selección japonesa de fútbol logró ayer la clasificación para el campeonato del mundo de Brasil 2014 y se convirtió en el primer plantel en inscribir su nombre en la cita ecuménica.
Para Marcos Sandy, ayudante de campo de Xabier Azkargorta en la Selección Nacional, el hecho no es producto de la casualidad ni de la improvisación.
“En Japón, cada uno de sus habitantes es responsable de la basura. Es su basura y no la bota en cualquier lado”, dijo Sandy.
“Es cuestión cultural y Japón es una potencial cultural. Soportaron un terremoto y un tsunami, nadie se desbordó ni saqueó los supermercados, como ocurrió en otros lados”, aseguró el ahora entrenador.
“Si tomamos en cuenta esos parámetros y si le agregamos la disciplina, tenemos el éxito de Japón, no en el fútbol, sino en todas las actividades de la vida”, reflexionó Sandy.
Para el exjugador de la Selección, después de la segunda guerra mundial, Bolivia asistía al campeonato del mundo del año 1950 del siglo pasado, mientras los japoneses estaban ocupados en reconstruir su país.
“Es más, si Bolivia y Japón jugaban por esos días, nuestro equipo le hubiera ganado por varios goles. Hoy los japoneses están clasificados y nosotros sufrimos por asistir a otro mundial”, comentó Sandy.
“Esto no obliga a reflexionar, pero no lo hacemos debido a que a nadie le preocupa el futuro, es así de simple. Un día los japoneses terminarán por jugar una final de mundial, es probable que hasta la ganen”, comentó Sandy finalmente.