- 5101 lecturas
La ciudad del valle aprobó, hoy, el proyecto de Ley que “Declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba al Taquipayanaku Valluno”. Desición unánime de la Comisión de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de ese departamento, informó nota de prensa de dicha instancia.
"Ante la proximidad de los carnavales y la realización del Festival Departamental de Taquipayanakus 2015, esta expresión valluna se constituye en una manifestación artística y cultural de la nación quechua, expresada mediante el canto, la música y danza, a través de las coplas de carnaval en contrapunteo", afirmó el proyectista y asambleísta, Marco Carrillo.
Razón por la cual la decisión de la Comisión fue elevada al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba para su tratamiento y aprobación en grande y detalle en sesión a convocarse la próxima semana en presencia de grupos de comparsas que alegrarán y festejarán la declaratoria de patrimonio cultural intangible del Departamento de Cochabamba.
El proyecto de ley contiene tres artículos, encomendando a la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización realizar tareas de investigación, documentación, recuperación, preservación, protección, promoción y revalorización del Taquipayanaku, con la finalidad de lograr un desarrollo intercultural con identidad propia.
Carrillo sostuvo que los carnavales de manera voluntaria y casi llamados por la sangre, cada año, dan lugar a la conformación de pandillas que interpretan coplas graciosas y vivas de picardía con gran capacidad de improvisación de los intérpretes.
Todas o todos son cantados con acompañamiento de guitarras, acordeones, charangos, bombos, mixtura, serpentinas y globos que reúnen a los copleros de las provincias y urbes del Departamento de Cochabamba.
“Los taquipayanaku tienen la técnica de un dialogo musical cantado y se caracteriza en nuestro Departamento por ser las ÚNICAS COPLAS que se cantan en idioma originario quechua. El nombre mismo significa: dialogar cantando”, acotó Carrillo.
Esta característica idiomática, hace del taquipayanaku, un género musical original y único en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
"La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Taquipayanaku es inevitable y fundamental para que nuestras tradiciones no mueran, sino sean parte de nuestra vida colectiva e individual", concluyó Carrillo.
- 5101 lecturas