
- 5121 lecturas
El ministro de Culturas, Pablo Groux, en rueda de prensa pidió este martes a los organizadores del Festival Viña del Mar, que se realiza en Chile, a disculparse con Bolivia por el uso inadecuado de los trajes folclóricos en el evento.
“Exigimos a los organizadores del festival una disculpa al pueblo boliviano por el uso inadecuado de los trajes de danzas folclóricas bolivianas que representan mucho más que una estética, imaginario y conocimiento de las expresiones culturales del país”, afirmó.
El cantante chileno Gepe en su presentación con un grupo de bailarines “disfrazados” de diablos, caporales y tinkus y otros, mezcló las coreografías e incluso cambio de nombres a las danzas, que el mismo indignó a los bolivianos.
Groux argumentó que el inciso d) del artículo 13, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pide adoptar medidas de orden técnico, jurídico, administrativo y financiero para el respeto de los usos consuetudinarios patrimoniales.
La autoridad también solicitó a los coreógrafos, músicos, artesanos y compatriotas en el extranjero y los medios de comunicación, en el país y el exterior, destacar que las manifestaciones empleadas adecuadamente en Viña del Mar son originarias de Bolivia, pero sin “perjuicio de la práctica y la difusión”.
- 5121 lecturas