
- 3346 lecturas
La indígena mozeten María Vani Cualico de Rada (53) viajó a Tilonia, que es una aldea del distrito de Ajmer en Rajasthan de la India, para ser capacitada en la instalación de circuitos y energía en viviendas.
Cualico estuvo en la India durante cinco meses y recibió capacitación del Comité de Energía y Medio Ambiente Village, institución que identifica a las personas más pobres para enviar al curso de formación en India.
“Yo me fui sola. Yo me sentí capaz y por mi decisión he llegado a la India. (Estando allá) trabajé tranquila y aprendí mucho, ahora, lo que haré será ayudar a las mujeres de mi comunidad, para que aprendan, lo que yo aprendí”, dijo María.
Las líneas de su rostro son notorias, por los años que lleva. Ella es viuda hace cinco años, tiene nueve hijos y nietos, que a la hora de la entrevista, no pudo contabilizarlos, pero con una sonrisa los recordó.
Cualico agradeció a la obra social y centro de investigación por la confianza depositada en su persona.
Carmen Capriles que es parte de los voluntarios explicó que Cualico fue seleccionada por el cacique de su comunidad. Y, compartió el curso con 36 mujeres indígenas de diferentes países.
Cualico recomendó a las mujeres seguir capacitándose y no quedarse con los pocos conocimientos que uno tiene.
- 3346 lecturas