Cultura
Invirtió casi Bs14 mil en su formación
Un alpinista vendió su ganado para comprar su equipo
Guía alpinista realizando una demostración en el Ministerio de Cultura. Foto: Erbol.


Miércoles, 15 Abril, 2015 - 19:42

Hace cuatro años, Efrén Condori Mamani (22), oriundo de la provincia Murillo de La Paz, decidió ser guía de montaña y este miércoles recibió su certificado de conclusión de estudios junto a otras 29 personas. 

El ahora guía de alpinistas recordó que no fue fácil obtener esta calificación de parte del Viceministro de Turismo.

Y es que Condori hizo varios sacrificios para cumplir con su objetivo. Trabajó en las noches como costurero, luego pasó a ser cocinero y a sus 18 años decidió vender su ganado para comprar el equipo que necesita cualquier alpinista.

“Yo para comprar mi equipo he gastado 14  mil bolivianos, para eso he tenido que vender hasta mi ganado que tenía en el campo, también mi mamá me ayudó, pero al principio no estaba de acuerdo”, relató el joven campesino que pretende emular al célebre guía Eduardo Mamani. 

Asimismo dijo que los elementos de su equipo fueron comprados de a poco.  “Hice de todo para llegar a ser asistente de guía, ahora quiero aprender más de este deporte”, remarcó. 

Isaías Mamani Condori, otro flamante guía de montaña, agregó que sólo su uniforme a medio uso compró con 800 bolivianos.

Edgar Pinto fue más afortunado porque el equipo que él tiene era de su papá y no invirtió mucho dinero en su formación, solamente adquirió algunos elementos y herramientas que le faltaban.

El curso de capacitación y nivelación en escala de roca y hielo se realizó del 9 al 15 de marzo en el nevado del Huayna Potosí, Cordillera Real de Los Andes y Cordillera Occidental de Bolivia. 

Ahora las personas que gustan de esta actividad podrán contar con el servicio de guías especializados en alta montaña, mismos que a partir de la fecha gozan con una certificación avalada por la asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (AAPTAM), dijo el presidente de esta institución, Eulalio Gonzales.