Cultura
La entrada dura más de 20 horas
Carnaval de Oruro comienza cada año en noviembre
El Carnaval de Oruro 2015 dio inicio a partir del 09 de noviembre de 2014 y hasta el 13 de febrero del 2015, el programa conlleva ensayos, veladas a la Virgen del Socavón y otros preparativos. Foto: e-oruro.blogspot.com


Lunes, 12 Enero, 2015 - 10:33

Como cada año el Carnaval de Oruro comienza en el mes de noviembre con la realización de la entrada del “Primer Convite”, donde ingresan todos los conjuntos con traje de ensayo hacia el Socavón. En la oportunidad también se inaugura “el Calvario” en la Av. Cívica y Plazuela del Socavón que durará hasta el 2 de Marzo del 2015, sólo los domingos.

El Carnaval de Oruro 2015 dio inicio a partir del 09 de noviembre de 2014 y hasta el 13 de febrero del 2015, el programa conlleva ensayos, veladas a la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) y otros preparativos por parte de las fraternidades del Carnaval de Oruro y de toda Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

La entrada de las comparsas se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore, también llamada 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle, donde la gente disfruta bailando a la par de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan.

Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos danzan durante horas en un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que los devotaros ofrecen el sacrificio de su baile.

La fiesta del Carnaval de Oruro es espectacular, la entrada comienza a las 7 de la mañana hasta que el último grupo entra en la Iglesia sobre las 4 de la madrugada.

Al final, todas las bandas se juntan para el alba, para la llamada “diana”, donde se recibe el nuevo día con una ceremonia cacofónica en la que todos tocan al mismo tiempo.

Al día siguiente,  vuelve la entrada del Carnaval de Oruro con los grupos actuando en desorden y sin todo el despliegue de los trajes. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente del sacrificio a la Virgen.

Fastuosidad de las danzas: "La Diablada es la más típica y llamativa" 

Entre todos los grupos folklóricos que participan lo más típico y llamativo del Carnaval de Oruro son las Diabladas. El sentido del carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal, en la que el bien acaba triunfando. Los diablos y los ángeles desfilan con trajes espectaculares que ostentan la particularidad de arrojar fuego y pirotecnia, que se aprecia increíblemente durante la noche.