Cultura
La práctica es una asignatura pendiente
2 universidades aplican la interculturalidad sólo en teoría
Foto: Archivo internet


Jueves, 11 Septiembre, 2014 - 18:09

La interculturalidad y descolonización son temas que aún se encuentran en proceso de desarrollo al menos en dos universidades de la ciudad de La Paz. Según sus rectores, estos procesos son visualizados en la malla curricular de forma integral y materializados en la teoría.

“La interculturalidad y descolonización son transmitidos en las diferentes carreras en las materias teóricas. Es importante que estas nociones no pasen de lo radical y fundamentalista, ni busquen ampliar el conocimiento para un enfoque totalizador”, manifestó Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), en entrevista con Erbol.

La autoridad agregó que la mejor manera de desarrollar la interculturalidad y descolonización es la profundización del conocimiento sin fronteras y citó la frase “Ser culto para ser libres” de José Martí.

Víctor La Fuente, rector de la Universidad Tecnológica Boliviana, mencionó la necesidad de operativizar el proceso del nuevo modelo educativo. Recalcó la importancia de aplicar la interculturalidad y descolonización en todos los niveles, sin estacionarse en el nivel inicial.

“El reto es que los argumentos no se queden en la educación básica sino de forma integral. Hay buena predisposición de las universidades privadas pero hay que operativizar el uso de las categorías de interculturalidad y descolonización”, añadió.

Se impulsa la descolonización en Bolpebra
Días atrás, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el Instituto de Lenguas y Cultura en el municipio Bolpebra. Esta obra beneficiará a los pueblos indígenas  Yaminahua y Machineri.
“La creación viene a constituirse en un avance importante de la descolonización”, dijo la autoridad en esa oportunidad.