Cultura
Construcción de una agenda
Presentarán los resultados del foro de jóvenes rurales en una memoria
Foro Nacional de Jóvenes Rurales”. Foto: Cambio


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 17:52

El director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Lorenzo Solís, informó que las propuestas del “Foro Nacional de Jóvenes Rurales”,  donde participaron más de 300 jóvenes del área rural e invitados de países vecinos como Ecuador, Perú y Chile, serán presentadas en una memoria.
“Una comisión está trabajando para sistematizar las propuestas del foro y en los próximos días se contará con un documento conclusivo plasmado en una memoria”, afirmó.
Agregó que los contenidos de la agenda rural no sólo interpelan mayor participación de la juventud, sino que generan una visión renovada que impulsa  la igualdad de condiciones, suprimiendo el pensamiento discriminatorio hacia el joven indígena.
“Los jóvenes realizaron varias propuestas en el marco de la igualdad y en contra de la exclusión”, señaló.
Solís indicó que entre la veintena de planteamientos, la juventud rural destacó la construcción de organizaciones sociales para consolidar, construir y fortalecer su participación en espacios de poder.
Las propuestas de los jóvenes rurales deben  enriquecer a la Ley de la Juventud. El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades será el encargado de la implementación de la Ley 342 (Ley de la Juventud), también lo aplicarán instituciones a nivel municipal y departamental.
Propuestas. Los planteamientos del “Foro Nacional de jóvenes rurales”, son diversos, entre los más importantes se subrayan:
Organización y participación
•    Se deben abrir mayores espacios de participación de jóvenes rurales  en organizaciones sociales.
•    Se debe impulsar a una cuota en las candidaturas de las elecciones –a corto plazo– en municipales y departamentales; y a largo plazo, presidenciales.
•    Se debe contar con recursos públicos para generar espacios de debate para esta población.
•    Formalizar la participación de la juventud rural en los procesos de planificación tanto municipal como departamental.
Economía y producción
•    Se debe destinar un porcentaje a partir del Estado para financiar emprendimientos productivos juveniles, agropecuarios y que los mismos cuenten con asistencia especializada.
•    Se debe ejecutar un plan para crédito agropecuario o productivo,  porque ellos al salir bachilleres tienen capital humano pero no económico.
•    Ellos plantean la necesidad de contar con programas de capacitación productiva, acorde a las condiciones.
Educación, capacitación y tecnología
•    Muchos jóvenes que son bachilleres no pueden acceder a la formación superior, por ende la universidad y el sistema educativo deben facilitar mecanismos de ingreso como becas o infraestructura como internado en las academias rurales para permanecer en los ambientes.
•    Implementar educación superior a distancia de acuerdo a las condiciones tecnológicas.