Cultura
Rabie Darduna, dijo sentirse "engañado"
Venden obra de Banksy realizada en Gaza en 176 dólares
Foto: La Tercera


Miércoles, 1 Abril, 2015 - 20:17

Un hombre palestino llamado Rabie Darduna, dijo sentirse "engañado", luego de vender en 176 dólares una obra que el incógnito artista británico, Banksy, dibujó en la puerta de su casa.

El hombre que es padre de seis hijos, había perdido su antigua vivienda en 2014, por culpa de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y sólo la puerta de la construcción quedo en pie.

Esa misma puerta fue la que inspiró a Bansky, quien habría viajado a Gaza a principios de 2015 y pintó con aerosol la imagen de una diosa griega con las manos sobre la cabeza en el hogar de Darduna, una de las muchas obras que dejó plasmada en la zona, según informó el diario El País.

"Un hombre me dijo: 'Somos parte del grupo que la hizo'. Me hicieron firmar un papel y dije que aceptaba los 700 shékels. Me presionaron y acepté, porque necesito el dinero", relató el hombre a la cadena BBC.

Tras darse cuenta de que el mural pertenecía a un aclamado graffitero, Darduna se ha quejado por todos los medios exigiendo que le devuelvan el valioso dibujo. "Me siento deprimido y muy enfadado. La puerta nos pertenece. Nos han engañado, es un fraude, lo que pedimos es que nos la devuelvan", afirmó Darduna, explicando que necesitaba el dinero para pagar el alquiler de su vivienda temporal, a la que se mudó cuando se quedó sin casa.

Sin embargo, según informó la BBC, el comprador local que adquirió la puerta, Belal Jaled, quien es graffitero y periodista, ha dicho que no tiene ningún plan de devolver la puerta ni de venderla "en estos momentos", y que lo único que quería era proteger la obra.

"Compré la puerta para preservar el dibujo y protegerlo de ser demolido, estropeado o destruido", señaló Jaled, agregando que no le mintió al vendedor, pues le dijo de quién era la pieza, pero que el vendedor parecía no saber lo que eso significaba.

"Consideraré ofertas para exhibirla en galerías internacionales para hablar sobre el sufrimiento de Gaza y las agonías de la guerra", concluyó Jaled.

Las piezas de Banksy, famosas por aparecer en lugares inesperados, normalmente se venden por más de 500.000 dólares, de hecho, un mural pintado en una tienda de Londres en 2013 se vendió en una subasta por 1,1 millones de dólares. (Nota extraída www.latercera.com)