Ciencia y Tecnología
Por primera vez en más de una década
Consejos prácticos para ver a los 5 planetas alineados


Miércoles, 20 Enero, 2016 - 15:26

(CNN) - Si no te importa madrugar —o salir de la oficina si tienes un turno nocturno— los cielos ofrecerán un evento muy especial durante las próximas semanas.

Del 20 de enero al 20 de febrero, podrás ver cinco planetas justo antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter estarán todos visibles alrededor de 45 minutos antes de que salga el sol.

Es la primera vez que cinco de los llamados planetas a simple vista aparecerán juntos antes del amanecer en el cielo en más de una década, según Sky and Telescope.

El grupo recibió el nombre "planetas a simple vista" porque los puedes ver con tus propios ojos, sin necesidad de binoculares o un telescopio.

Pero eso no significa que sean fáciles de encontrar. Si no eres experto en observación del cielo o de los astros, puede ser confuso distinguir planetas en un cielo lleno de estrellas. Estos son algunos consejos para facilitarte la tarea:

— Primero, determina cuándo es el amanecer en tu zona. El Observatorio Naval de Estados Unidos tiene esta herramienta sencilla.

— Además, para ayudar a que te orientes y para que sea más fácil encontrar los planetas, descarga un mapa astronómico y aprende a leerlo en casa antes de salir a observar el cielo.

— También puedes usar las gráficas en muchos sitios de astronomía populares:

Astronomy.com

Earthsky.org

Sky & Telescope

— O puedes contactar a tu planetario local para saber si tiene una presentación especial planeada.

Si estás en el hemisferio norte, más vale que te abrigues: necesitarás de 15 a 20 minutos para encontrar los planetas y disfrutar el cielo.

¡Empieza con Venus! Después de la Luna, es el objeto más brillante en el cielo y el planeta más fácil de encontrar. La idea es ver hacia el sureste justo encima del horizonte.

Luego, busca a Júpiter. Es el segundo más brillante pero está lejos de Venus, en el cielo suroeste. Si tienes buenos binoculares con estabilización de imagen incluso podrías llegar a ver algunas de las lunas de Júpiter.

Cuando hayas tomados confianza tras ver Venus y Júpiter, los otros planetas serán más fáciles de ver.

Marte será el punto rojizo a medio camino entre Venus y Júpiter. No es tan brillante como esos otros, pero será fácil de ver.

Después de hallar Marte, puedes seguir con Saturno. Estará entre Marte y Venus.

Ahora es el turno del problemático: Mercurio. Como es el más cercano, con frecuencia  se pierde en el resplandor del amanecer o el atardecer.

Pero podrías verlo el 22 de enero, si no hay muchos edificios, árboles o montañas bloqueando tu visión. Mercurio se verá como un pequeño punto brillante entre Venus y el horizonte.

Si los cinco planetas no son suficientes para ti, un cometa hará su giro más cercano a la Tierra esta semana. El cometa Catalina no representa ninguna amenaza para nosotros: pasará de forma segura a unos 107 millones de kilómetros de distancia, según la NASA. Pero eso es lo suficientemente cerca para verlo con binoculares o un telescopio en el cielo previo a la salida del sol.

Earthsky.org tiene buenos consejos para encontrar el cometa. Al verlo con binoculares, el cometa se verá como como una pequeña mancha borrosa en el cielo pero vale la pena el esfuerzo para quienes son aficionados a estos cuerpos celestes.

¿Interesado en el cometa? No esperes otra oportunidad. Es la primera vez que Catalina ha estado en parte de nuestro sistema solar. Pero va tan rápido que los científicos esperan que pase cerca de la Tierra, escape de nuestro sistema solar y nunca regrese.