Ciencia y Tecnología
Cervantes da nombre desde hoy a una estrella
Recreación artística del sistema planetario bautizado con los nombres de Cervantes y su universo / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ASTRONOMÍA


Martes, 15 Diciembre, 2015 - 13:11

Desde hoy Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina ha resultado vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…).

“Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo”, ha afirmado en un comunicado Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, la entidad que presentó la propuesta al concurso.

Aunque las civilizaciones han puesto nombres a los astros durante milenios, la IAU es actualmente la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes. El concurso NameExoWorlds ha proporcionado la primera oportunidad para que el público en general ponga nombres a exoplanetas y sus estrellas. Los nombres ganadores podrán ser usados libremente en paralelo con la nomenclatura científica ya existente, dando el crédito adecuado a las organizaciones que los propusieron.

Con las votaciones finalizadas el 31 de octubre de 2015, un total de 573.242 votos han contribuido a dar nombre a 31 exoplanetas y a 14 estrellas anfitrionas más allá de nuestro Sistema Solar. Las organizaciones que han propuesto los nombres ganadores serán galardonadas con una placa conmemorativa por su contribución a la astronomía, y se les dará la emocionante oportunidad de dar nombre a un cuerpo menor del Sistema Solar (un asteroide).

tomada de: elpais