- 5263 lecturas
Durante décadas fue dado por perdido, pero un entomólogo estadounidense ha vuelto a encontrarlo por casualidad. Se trata de uno de los fósiles de escarabajo que el naturalista Charles Darwin recogió durante su expedición a bordo del barco británico 'Beagle' (1831-1836). El Museo de Historia Natural de Londres, encargado de custodiar esta pequeña joya de la evolución, la había dado por perdida hasta que 180 años después de su llegada a Reino Unido ha vuelto a ser localizada.
El autor del 'redescubrimiento' es el científico estadounidense Stylianos Chatzimanoles, que se dio cuenta en 2008 de que una de las dos muestras que le prestó el museo londinense para llevar a cabo sus investigaciones era la misma que había recogido Darwin en su histórico viaje.
¿Y qué se siente al saber que esa muestra estuvo delante del 'padre de la Teoría de Evolución'? Chatzimanoles admite a EL MUNDO que el descubrimiento le pilló por sorpresa: "Siempre es emocionante dar con una nueva especie pero no es frecuente encontrarse una nueva especie recogida por alguien tan importante como Darwin", asegura.
Chatzimanoles, que describe las características de esta nueva especie en la revista ZooKey, ha aprovechado para homenajear a Darwin y al escritor norteamericano David Sedarsi bautizando a esta criatura con el nombre científico de Darwinilus Sedarisi. Esta especie pertenece al grupo de escarabajos rove, la familia más numerosa que se conoce y que hasta el momento está integrada por nada menos que 57. 000 especies de escarabajos.
"Accidentalmente descubrí esta nueva especie de escarabajo mientras estudiaba las muestras para otro grupo de insectos", asegura el científico. Según detalla, tenía una morfología que no era típica en los escarabajos rove. Después, se dio cuenta de que la anatomía de este escarabajo coincidía con los apuntes que Charles Darwin hizo en su cuaderno 'Insect Notes', en el cual había descrito minuciosamente a 14 especies de escarabajos rove.
De hecho, los investigadores hasta ahora tenían constancia de cinco especies de ellos gracias a las muestras que Darwin recopiló en su viaje, pero no tenían los fósiles del resto de escarabajos, de los que sólo había descripciones detalladas. (Elmundo)
- 5263 lecturas