
- 3787 lecturas
Un equipo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en colaboración con otras instituciones y centros de investigación trabaja para extraer glicoproteínas llamadas lectinas del frijol tépari. Las lectinas servirían para disminuir la aparición de tumores tempranos en el tratamiento del cáncer de colon.
Te sorprenderá saber que algunas especies llegan a ser tóxicas, pero ésta desaparece con la cocción. En México hay cerca de 70 variedades que se comen de diferentes maneras y últimamente el frijol ha servido en la investigación de un nuevo tratamiento contra el cáncer.
Los efectos benéficos de la proteína en el tratamiento de esta enfermedad se venía estudiando desde 1998, pero no resultaba un proceso sustentable ya que para una sola dosis se requerían 20 kilos de friol y el proceso de purificación de la proteína tenía costos muy elevados con bajo rendimiento.
Existe una nueva propuesta por parte de los investigadores que consiste en producir las lectinas con la ayuda de una bacteria llamada Agrobacterium y transferirla a una planta de frijol cisgénica, esto quiere decir que una vez que tengan la proteína aislada se implantará en otra que tenga el mismo genotipo, es decir, de la misma especie, una vez que se ha implantado y purificado, se probarán los resultados.
Si bien la proteína se produce con la bacteria, no adhiere los carbohidratos necesarios así que para seguir con este experimento se trabaja en la producción de una planta transgénica.
Ojalá el trabajo que lleva realizando la UAQ rinda frutos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren cáncer de colon.
- 3787 lecturas














