- 2700 lecturas
Un equipo de paleontólogos que trabajan en el sureste de Bolivia han descubierto una reserva de mastodontes, un hallazgo que puede permitir una investigación clave sobre estos animales que vivieron entre 10.000 y 12.000 años.
El hallazgo de esta reserva de “gonfotéridos” tuvo lugar en una rica región paleontológica en las afueras de Sucre. En esta zona se encuentra la reserva Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), uno de los yacimientos de rastros fósiles más grande del mundo, con más de 5.000 huellas de hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico.
Según el investigador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) de Sucre, Omar Medina, el hallazgo de este nuevo sitio se debió “al informe de los pobladores sobre la existencia de huesos de gigantescos caballos”.
Medina, que dirige a un grupo de investigadores en el departamento de Chuquisaca, explicó que “se han rescatado principalmente vértebras y trozos de molares” . Asegura que se trata de un yacimiento “clave para poder investigar estos animales, su distribución y migración por el territorio sur de Bolivia” , por lo que reclamó medidas urgentes por parte de las administraciones para “evitar un mayor deterioro por efecto de la erosión”.
En Chuquisaca se hallaron en las últimas décadas restos fósiles de diferentes épocas prehistóricas, entre ellos también de mastodontes. Medina cree que el sureste de Bolivia, en la cabecera del Chaco, se perfila como la meca de la palentología mundial, por la variedad de piezas halladas. (Información tomada de ABC.es)
- 2700 lecturas