Revelan que coca enfrenta a Aucapata y Tacacoma
El alcalde de Tacacoma, Serapio Aduviri, reveló este miércoles a ERBOL que la producción de coca en la zona es la causa principal para que persista el conflicto de límites con Aucapata, en el sector fronterizo de las provincias paceñas de Muñecas y Larecaja.
La autoridad local indicó que la explotación de la hoja verde provocó frecuentes roces entre pobladores de ambas provincias y que hasta el momento, derivó en disputas violentas.
“Lo que pasa es que nuestro territorio sube al frente y ahí están los sembradíos de coca. Como Muñecas está reconocido y no Larecaja, para ese cultivo. El tema de coca nos está haciendo pelear. Tenemos cultivos que no son legales”, afirmó.
Tacacoma vs Aucapata
La asambleísta departamental de Larecaja, Marisabel Zubieta, admitió la recurrencia de los problemas limítrofes y que autoridades nacionales no supieron solucionar.
“Los de Tacacoma somos ancestrales y tenemos todos los documentos de la provincia Larecaja. Esos hermanos (los de Larecaja) si han entrado es por el derecho que tienen. Se entró con el objetivo de no enfrentarnos como hermanos. Tal vez en la parte social sí hay problemas”, sostuvo.
Larecaja reclama como suyo un territorio que supuestamente corresponde a la provincia Muñecas. En las pasadas horas se presentó una denuncia de avasallamiento.
“El alcalde de Aucapata está invirtiendo en caminos que son de nuestra jurisdicción. Ellos nos están avasallando, ahora ellos se sienten víctimas, inclusive con proyectos de camino. En su momento vamos a demostrar, contamos con documentos ancestrales. Nosotros vamos a defender con todo documento legal técnico y social”, dijo el burgomaestre de Tacacoma.
Niegan enfrentamientos
Tres autoridades de Tacacoma visitaron ERBOL para aclarar que no hubo enfrentamientos, ni secuestro de comunarios, durante el ingreso al sector de Muñecas.
Serapio Aduviri calificó de falsa la denuncia que presentaron el martes representantes de Aucapata.
“En realidad hay una falsa denuncia y falsas informaciones por parte de representantes de Aucapata, provincia Muñecas. Ellos indican que hay detenidos, niños detenidos y heridos. Eso es falso”, afirmó.
La asambleísta Marisabel Zubieta dijeron que aguardan el ingreso de una comisión para analizar in situ todo el asunto.
“Se evalúa que entre una comisión para ver si la comisión entra al gobierno municipal de Tacacoma. Algunas autoridades están queriendo hacernos quedar mal. Desmentimos totalmente”, concluyó.
Denuncia
el concejal Germán Apaz había indicado que los pobladores del municipio de Tacacoma ingresaron de manera sorpresiva – aproximadamente a las 13.30 del martes– a las comunidades Huaynapata, Pallapalla y Santa Rosa, que estarían en disputa de ambos municipios.
“Ahora más o menos están secuestradas unas 40 personas, entre ellas mujeres, los avasalladores bajaron de golpe y cargaron en camionetas a nuestros hermanos para luego llevárselos hacia el cantón Conzata, donde también se encuentran más de 15 personas heridas”, dijo Apaza, concejal de Aucapata.
El concejal aseguró que los avasalladores amanillaron a todas las personas que ahora se encuentran secuestradas, por lo que piden una urgente intervención de la Policía Boliviana, autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que nos manden unos 150 policías, en pasados conflictos sólo nos mandaron 30 policías y los avasalladores los hicieron corretear, entonces, no se quiere que pase lo mismo ahora”, agregó.