Desbloquean Caracollo y diálogo sigue en suspenso

pretitulo: 
Reportan cinco arrestados
Contenido-noticia: 

Un contingente policial intervino la tarde de este martes el punto de bloqueo que estaba instalado en la población de Caracollo, carretera La Paz-Oruro, donde al menos cinco personas fueron aprehendidas, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Caracollo era bloqueado por trabajadores del Distrito Minero de Colquiri y maestros, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos aproximadamente a las 17.00.

Severino Estallani, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, dijo que pese a esta violenta acción policial, en cualquier momento se volverán a reagrupar los asalariados para reinstalar el punto de bloqueo en esta región del país.

Mientras, el resto de los puntos de bloqueo en el país (en marco del paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana en demanda de una mejor jubilación) continúa siendo reforzada con más sectores sociales afiliadas a la ente matriz de los trabajadores asalariados.

El diálogo se hace esperar 

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, convocó a la COB a suspender todas las medidas de presión para poder reiniciar el diálogo en torno a las modificaciones a la Ley de Pensiones

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB (quien recibió la convocatoria a diálogo cuando se encontraba bloqueando en el sector de Apacheta), indicó que los trabajadores decidieron no ir al diálogo, porque consideran que el llamado es una “burla”. 

El estado de los heridos en Parotani

La radio Pio XII de ERBOL conversó con tres de los cinco trabajadores fabriles heridos de la intervención del bloqueo de Parotani, quienes se encuentran hospitalizados en el Hospital Obrero número 2 de la Caja Nacional de la avenida Blanco Galindo.

Benedicto Aguilar de 47 años, trabajador de la empresa Coboce, dijo haber sido impactado con una granada de gas en el maxilar derecho. Perdió cinco dientes y espera una segunda cirugía.

Edgar Choque Tupa de 53 años, trabajador de la fábrica de aceite FINO, recibió un impacto de balín en el brazo derecho. 

Raúl Ergueta de 53 años, trabajador de Coboce, tiene una herida de entrada y salida en la pierna derecha.

Rubén Salazar de 44 años, trabajador de la empresa FINO, tiene un impacto de balín en el cuello. Él no puede hablar.

Mientras, Limbert Saijama, trabajador de la cementera Coboce, se encuentra en terapia intensiva. Según fuentes no oficiales, tiene una herida en el estomago. Se habla de la posibilidad de que se trate de un balín o una bala. El impacto aparentemente comprometió el páncreas.

Ayer, el coronel Erwin Montaño, comandante de la Policía Departamental, negó rotundamente que se hayan utilizado balines.

Panorama de bloqueos y movilizaciones en horas de la tarde

 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: