Ferreco niega que haya contrabando de oro
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) negó este lunes que haya contrabando de oro hacia el Perú y otros países vecinos como declaró la víspera el diputado oficialista Carlos Troche.
Ferreco mediante una nota de prensa aclaró que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom) realiza un control adecuado para evitar la salida del metal precioso de manera ilegal en oposición a lo señalado por Troche.
“Actualmente SENARECOM, gracias a la acción de las Cooperativas Mineras Auríferas y a la voluntad de nuestras autoridades, tanto de esa institución como del poder Central, ejerce un control adecuado de la producción de oro para evitar el contrabando, por cuanto las Comercializadoras están obligadas a reportar el origen de la compra de ese metal para su exportación, así como las mismas Cooperativas, las que venden el producto de su trabajo bajo un descuento del 1.5% por concepto de regalías, además que deben estar registradas en forma obligatoria en esa entidad de control”, señala el comunicado.
El Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Troche expuso que una gran parte de la producción de oro se va hacia el Perú por los bajos impuestos que se pagan en ese país en la exportación del mineral, aunque no precisó la cantidad. Troche dijo que no existe un control estricto en la producción del metal precioso como se realiza con otros minerales.
Respecto a las regalías mineras, aclaró que las cooperativas mineras pagan a las Gobernaciones y Municipios, según el actual Código Minero, “solamente el 1.5% de la producción vendida en el mercado interno, mientras que para la exportación las comercializadoras cancelan adicionalmente el 1%, haciendo un total del 2.5%, que dispone la norma”.
“Las regalías para el oro en un porcentaje del 7%, corresponden a la empresa minera privada, considerando que ésta tiene la característica de trabajar por lucro, lo que no sucede con las Cooperativas Mineras Auríferas y las Cooperativas Mineras en general”, se lee en la nota.