Darán recompensa a quienes denuncien contrabando

pretitulo: 
Será el 20% de mercancía decomisada, dice Aduana
Contenido-noticia: 

 

 

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, señaló este jueves que se recompensará hasta con un 20 por ciento del valor de la mercadería incautada a todas aquellas personas que denuncien actividades de contrabando. Indicó que el incentivo estará dirigido a personas naturales y comunidades.

 

“Los beneficios que se van a otorgar son primero, el denunciante va a recibir el 20 por ciento de la mercancía comisada, definitivamente, a la conclusión del proceso, de forma gratuita, es decir sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósitos en aduana; el segundo caso corresponde a la denuncia cuando el municipio lo realizare, que será beneficiado con el 10 por ciento de la mercadería de contrabando, para fines sociales. Lo único que tiene que hacer el representante de la comunidad es acreditar que efectivamente representa a la comunidad”, informó la presidenta de la Aduana.

 

Dejó en claro que quienes no podrán recibir recompensa en caso de denuncias contra el contrabando son los servidores públicos, funcionarios dependientes de las entidades estatales, empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

Sobre las mercancías

 

Ardaya aclaró que no toda mercancía podrá ser cuantificada para la entrega de la recompensa al denunciante.

 

“En el tema de la mercancía de carácter heterogéneo o característica funcional no puede ser objeto de distribución, por ejemplo si alguien denuncia el tránsito de una maquinaria es indivisible, por tanto es una mercancía que no es posible su distribución, la mercancía no apta para consumo humano y los hidrocarburos”, explicó.

 

Agregó que “también están las mercancías prohibidas de distribución que requieren autorizaciones previas como el tema de ropa usada o los vehículos documentados”.

 

Denuncia

 

Para efectuar la denuncia, dijo, “hay que apersonarse a las oficinas autorizadas, llenar un formulario, y la administración aduanera guardará la identidad del denunciante durante todo el proceso, lo que garantizará que no va a existir en algún momento represalias contra las personas que denuncien”.

 

El procedimiento en la Aduana, precisó, no debe durar más de 20 días. “20 días después de la denuncia, se va a proceder a la distribución tal y como lo establece la ley”, dijo.

foto_noticia: 
categoria_noticia: