Cantautor tarijeño que investiga para producir sus discos promociona su décimo trabajo
El cantautor René Rengifo, conocido en el mundo artístico como el “Chapaco Alzao”, promociona su décimo material discográfico previa investigación histórica realizada sobre tres pueblos originarios de la región sureña del departamento de Tarija: Churumata, Moyo Moyo y Tomata.
“En la región de los chapacos del valle central encontré a los pueblos originario Churumata, Moyo Moyo y Tomata, que no están reconocidas como naciones originarias por este gobierno y en tres estrofas de mi canción histórica (relato los resultados) de la investigación”, explicó el Chapaco Alzao, en declaraciones a Erbol Digital.
El décimo material discográfico y su primer sencillo promocional del artista llevan el nombre de los tres pueblos originarios que investigó, sin embargo, al margen de esta canción histórica también grabó temas de amor, dedicatorias a una empresa tarijeña y hasta un club de la región.
Rengifo sostuvo que el disco producción independiente cuenta con 12 canciones inéditas y 10 de ellas de su propia autoría.
“En mis presentaciones en el escenario hago una explicación y demostración del trabajo de investigación, (luego interpreto) las canciones. Tomo mi guitarra y voy de pueblo en pueblo a las presentaciones”, apuntó.
Datos:
En la época de las dictaduras, Rengifo hacía canciones de protesta y entonces tomó el nombre de la poesía “El chapaco Alzao” de Oscar Alfaro para reivindicar los derechos de los campesinos.
Está en los escenarios de la música folklórica nacional hace unos 30 años.
La Paz, 13 agosto 2012-E.C.
