- 1525 lecturas
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este martes reconocer a Gustavo Tarre, enviado de Juan Guaidó, como representante de Venezuela ante el organismo.
La resolución, impulsada por Colombia, fue aprobada por 18 votos a favor, aunque hubo nueve votos en contra, seis abstenciones, un ausente.
La resolución recalca que Nicolás Maduro y sus nombramientos carecen de legitimidad, por lo cual reconoce sólo el mandato de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuyo presidente es Juan Guaidó.
“Hoy hemos sacado definitivamente al usurpador de la OEA y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente. Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela”, escribió Guaidó en Twitter.
Que nuestra Fuerza Armada vea a quiénes reconocen y a quiénes rechazan. Vean de qué lado están las oportunidades de salir de la crisis, el futuro de ustedes y sus familias.
Somos la alternativa para el progreso de Venezuela porque contamos con el apoyo determinado del mundo.
— Juan Guaidó (@jguaido) 9 de abril de 2019
Reclamo de Bolivia
En la sesión del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia José Alberto “Gringo” Gonzales expresó su reclamo contra la resolución.
Aseguró que esa decisión “no cuenta con el sustento jurídico necesario”.
“Ninguna de las disposiciones establecidas en dicha carta le otorga facultades al Consejo Permanente para tomar decisiones sobre la presentación de cartas credenciales ni para reconocer o desconocer gobiernos”, dijo Gonzales.
Agregó que la resolución “atenta contra la institucionalidad de la organización y pone en riesgo su credibilidad, toda vez que el reconocimiento de un gobierno o de representantes de un país es un derecho soberano de carácter unilateral y de ninguna manera puede ser producto de un hecho colectivo”.
Concluyó que es un “nefasto precedente para el multilateralismo”.
- 1525 lecturas