Política
Por difusión de encuesta
Suman más voces que piden al TSE quitar personería al MAS
Ernesto Suárez fue inhabilitado como candidato por la difusión de una encuesta. Foto: Demócratas.


Viernes, 28 Diciembre, 2018 - 20:06

Más opositores se sumaron al pedido de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), en cumplimiento a la Ley del Régimen Electoral, como sanción por la difusión  la difusión de una encuesta como espacio solicitado.

La polémica surgió porque en tres medios impresos se publicó una encuesta favorable a Evo Morales como espacio solicitado, es decir, que alguien pagó por su divulgación y no se trataba de un contenido periodístico. 

La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136, parágrafo III, dispone que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suarez, recordó que en 2015 el TSE canceló la personalidad jurídica de su alianza Unidad Demócrata Beni y lo inhabilitó, junto a 227 candidatos, en las Elecciones Subnacionales, debido a que se comentó públicamente los resultados de una encuesta.

Señaló que ahora el TSE está “entrampado” porque ahora, según aseveró, el partido de Gobierno ha pagado para que se publique una encuesta, lo cual está prohibido.

Suárez señaló que en 2015 Unidad Demócrata Beni fue eliminada por sólo “comentar” una encuesta, pero ahora el MAS vulneró de manera “flagrante” la ley. “Hoy quiero ver cuál va a ser la respuesta que el Tribunal Supremo Electoral a esta violación flagrante que hay”, agregó.

El candidato de UCS a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, se manifestó mediante Twitter y aseguró que el MAS incumplió la ley electoral y que la sanción debe ser igual al caso de Unidad Demócrata Beni en 2015, es decir, la pérdida de personería jurídica.

Sin embargo, señaló que el TSE no aplicará la norma, tratándose del MAS, pero sí lo haría si el partido en cuestión sería opositor.

El diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral, señaló que las pruebas son “irrefutables” para que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, pero -al igual de Cárdenas- también expresó su desconfianza de que el Tribunal aplique la Ley del Régimen Electoral.

“Estoy seguro que la sinvergüenzura del Tribunal Electoral va a llegar a extremos de qué dirán que ‘había sido involuntario’, tal vez que lo culpen a un militante de base del MAS”, especuló el apo.

La denuncia por este caso ya fue presentada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien solicitó formalmente al TSE cancelar la personería del MAS y, por ende, inhabilitar a Evo Morales como candidato.

El MAS responde

De parte del MAS, el diputado David Ramos minimizó la denuncia y aseveró que es una más de las que ha presentado la oposición para inhabilitar a Morales.

No obstante, el oficialista dejó a la investigacion que haga el ente electoral esclarezca el tema de la encuesta, aunque aseguró que el MAS se maneja con responsabilidad y sabe sus derechos como sus obligaciones y limitaciones.

La polémica encuesta publicada