Seguridad
Revisa las actas del juicio
Defensor plantea cambiar a los fiscales del caso Alexander
Tezanos se manifestó este martes. Foto: ERBOL.


Martes, 25 Septiembre, 2018 - 10:49

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, planteó este martes que el Ministerio Público cambie a la comisión de fiscales que sostiene la acusación del caso Alexander, tomando en cuenta las críticas que ha tenido su investigación en que se sindicó de violación el médico Jhiery Fernández.

“En el caso de la Fiscalía sí podría plantearse que pueda ser una nueva comisión la que se haga cargo del proceso, con la fundamentación de las críticas que han habido a los que han llevado la causa, la fiscal (Susana) Boyán y otros”, manifestó el Defensor.

Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años de cárcel, acusado de violación, y en la madrugada un tribunal decidió mantenerlo en la cárcel, a pesar de que la jueza Patricia Pacajes, que emitió la condena, confesó que el médico es inocente y se lo inculpó bajo presión.

Tezanos ya manifestó anteriormente que no hubo violación en el caso Alexander, por lo que el médico es inocente.       

Este martes, acotó que la Defensoría está analizando las actas del juicio para emitir una resolución respecto a cómo la justicia valoró las pruebas del caso y las presiones que fueron reveladas en el audio de la jueza Pacajes.

Indicó que se verificará el cumplimiento de los principios de objetividad, favorabilidad, presunción de inocencia y duda razonable, entre otros. 

Explicó que no se manifestó antes de la sentencia ni hizo sugerencias al tribunal del caso, en cumplimiento de la independencia de los órganos del Estado.