- 499 lecturas
Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, junto con su hijo Sebastián, partieron este martes en un vuelo comercial de la línea estatal BoA rumbo a Brasil, para someter a un tratamiento especializado al niño de tres años, que perdió su riñón sano por un error médico.
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Salud, del Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico acompañaron y coordinaron la atención de las necesidades del pequeño.
La médico tratante, Yolanda Ernst, explicó a los periodistas que Sebastián viaja asistido de dos médicos especialistas; un nefrólogo y un pediatra de emergencia, que llevarán el equipamiento necesario. Además, para que no pueda tener complicaciones el pequeño, el lunes fue sometido a una sesión de hemodiálisis.
“Hemos trabajado coordinadamente el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Segip, Sedes y otros para brindar la ayuda al niño Sebastián. Agradezco a todos por trabajar desinteresadamente pensando en la salud del niño”, afirmó la oncóloga pediatra.
Según Ernst, representantes del Consulado boliviano en Sao Paulo los esperarán con una ambulancia, que fue tramitada y pagada por el gobierno boliviano, para trasladarlos hasta el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase).
La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, manifestó que no descuidaron en ningún momento la atención, el seguimiento del estado de salud de Sebastián ni el apoyo social a su familia, tal cual es la instrucción del ministro Héctor Arce, quien personalmente estuvo en Santa Cruz el 6 de septiembre para conocer los detalles del incidente médico y las acciones a seguir para preservar la salud de Sebastián.
De acuerdo a la oncóloga Hernst, se quedará allí el tiempo que sea necesario, pues eso dependerá de la respuesta que tenga el organismo de Sebastián a los nuevos procedimientos.
(Con información del Ministerio de Justicia)
- 499 lecturas