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Este martes se iniciaron los trabajos para la construcción del viaducto San Ramón en Achumani. Se trata de una obra que, según la Alcaldía, busca dar la solución vial en la zona y eliminar el congestionamiento vehicular de todas las zonas aledañas que se conectan a este punto.
“Esta es una obra integral, contempla un viaducto que cruzará el río Achumani y la construcción de un distribuidor vehicular y el mejoramiento de la avenida Costanera hasta la parte superior del complejo del club The Strongest a fin de aliviar el tráfico en el sector”, informó el director de Puentes y Estructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.
En julio, el Alcalde Luis Revilla firmó con el representante legal de la empresa Constructora Petricevic S.A. Copesa, César Danilo Petricevic, el contrato para la construcción del proyecto, luego de una licitación pública. La inversión es de 18.200.000 bolivianos, siendo la mayor parte del presupuesto para el mejoramiento de las vías.
Actualmente, la avenida The Strongest, única vía de conexión a Huayllani, Kellumani, Campo Verde y otras zonas, tiene cuatro carriles, pero en el sector de la calle 29 de Achumani se estrangula a tres y se constituye en un punto conflictivo para el tráfico vehicular.
“Con esta obra vamos a solucionar un problema muy complicado de tráfico vehicular que se tiene en este momento en la calle 29 de Achumani, debido a que todo el congestionamiento de las personas que residen en la parte alta de Achumani, Huantaqui o Las Lomas, llegan a este punto. Vamos a habilitar está vía para que sea una nueva alternativa de salida del área”, agrega Sagárnaga.
Detalles
El proyecto edil para descongestionar el área comprende integrar la avenida Francia, que es paralela al río Achumani, con la avenida Costanera a través del viaducto o puente a la altura del asilo San Ramón.
El viaducto o puente elevado tendrá dos carriles para ambos sentidos y aproximadamente una longitud de 88 metros, desde que se inicia en la avenida Francia hasta la Costanera. Además, el proyecto contempla la construcción de un distribuidor vial, una rotonda, en el sector conocido como ‘la barqueta’, en la Costanera.
Contempla también el mejoramiento de la Costanera, que actualmente es empedrada, con el asfaltado de toda la avenida hasta la calle 36 de Achumani. En los tres componentes del proyecto se intervendrá en una longitud de 600 metros.
“El proyecto es la rotonda y asfaltado de la Costanera hasta pasar el club The Strongest, porque a la altura del complejo del club existe un desnivel en la vía de cuatro metros, ahí tenemos que hacer una plataforma para que la Costanera tenga continuidad y pueda llegar hasta las zonas de Huayllani y Kellumani”, explicó la autoridad.
El proyecto tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente un año calendario. Inicialmente se hará la instalación de faenas que son los lugares que va a ocupar la empresa para utilizar como depósitos de acero y agregados. Se colocará una planta de hormigones y otra de asfaltos y posteriormente se harán los levantamientos topográficos del lugar para dar pie a ensayos de suelo y así ejecutar los primeros trabajos de la obra.
Finalmente, al ser una obra integral, se realizará el cambio de alcantarillado pluvial y sanitario sobre la avenida para contar con una correcta evacuación de aguas, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). El viaducto contará con aceras inclusivas, con rampas para la circulación de personas con discapacidad y accesos al asilo San Ramón.
Corte de vía
Por los trabajos, se hará un único corte de circulación de vehículos en dos de los cuatro carriles de la calle 35 de Achumani, vía ubicada detrás del complejo de The Strongest. Esto permitirá circular con normalidad por las vías del área, sin perjudicar el tránsito de motorizados, puesto que la calle 35 no tiene un tráfico importante.
La instalación de faenas se inició ayer con el traslado de material de construcción y el cierre del sector para la seguridad de peatones y trabajadores.
(Con información de AMN-GAMLP)
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