BCB prevé inflación de 4,8% y crecimiento de 5,5%
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó este miércoles que la inflación de los productos de la canasta familiar del país llegará a diciembre de 2013 a 4,8 por ciento, y el crecimiento de la economía país será de 5,5 por ciento.
“Un crecimiento en torno a 5,5 por ciento reflejará un mayor dinamismo de la actividad económica del país y la inflación se situará alrededor del 4,8 por ciento al finalizar la gestión”, sostuvo en funcionario con motivo de la presentación del informe de Política Monetaria.
Señaló que los objetivos de la gestión 2012 se lograron cumplir, con una inflación de 4,5 por ciento “dentro del rango de las proyecciones” y un crecimiento económico en torno al 5,2 por ciento que se sitúa “entre los más altos de la región” después de Perú y Venezuela.
En la gestión anterior el gobierno proyectó una inflación del 5 por ciento y un crecimiento económico de 5,5 por ciento.
Zabalaga identificó a los sectores más dinámicos de la economía en 2012 a los servicios financieros e hidrocarburos.
De la misma forma, “los incrementos en valor absoluto del crédito y los depósitos fueron los más altos de la historia económica del país”, dijo.
“La bolivianización continúa incrementándose gracias en parte a la aplicación de medidas de encaje legal que dispuso el Banco Central”, destacó.