Regional
Con minutos de silencio y rosones negros
Harán “Entierro del Pepino” en La Paz pese a desgracias
Foto: AMN.


Viernes, 16 Febrero, 2018 - 17:28

La Asociación de Comparsas de La Paz determinó seguir adelante con la entrada de chutas y el “Entierro del Pepino”, que se realizarán el domingo, a pesar de que otras entidades paceñas decidieron suspender sus actividades carnavaleras en solidaridad con los afectados por desastres naturales y las explosiones en Oruro.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, afirmó que la comuna decidió suspender sus actividades festivas, el Comité Cívico Cultural canceló una velada y el Carnaval de Antaño, y los “Olvidados” también determinaron no realizar su Retreta en la Plaza Mayor.

Sin embargo, según Zaratti, la Asociación de Comparsas decidió seguir adelante con la entrada de chutas y actividades conexas, aunque con expresiones de luto como minutos de silencio y rosones negros en los estandartes de las 27 fraternidades que participaran.

El argumento de la Asociación es que ya se realizaron contratos de locales, música y disfraces, por lo cual suspender las actividades carnavaleras supondría una afectación económica en este sentido.

Hasta este viernes, el Gobierno reportó que hay más de 14 mil familias afectadas por las lluvias e inundaciones, además de siete fallecidos. A eso se suman 12 personas fallecidas por explosiones durante el Carnaval de Oruro.

En Cochabamba, Potosí y Sucre se decidió suspender las respectivas actividades de Carnaval para el fin de semana, por solidaridad con los afectados y seguridad.

En La Paz, la Asociación de Comparsas llevará adelante sus actividades. El domingo se realizará la entrada de chutas desde la Garita de Lima hasta la zona de El Tejar.

Zaratti indicó que la Alcaldía no participará directamente de los festejos, y que sólo se coordinará con la Policía para hacer controles y resguardo de la ciudadanía durante la entrada.