
- 330 lecturas
Una juez determinó, en virtud a una Acción de Libertad, que la profesora María del Rosario Vargas salga de la cárcel de Obrajes, donde cumplía condena por el caso Patricia Flores, informó el hijo de la acusada, Ramiro Villarroel.
El caso Patricia Flores se remonta a 1999, cuando la niña fue encontrada vejada y sin vida en el depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, del cual Vargas era la directora.
El hijo de Vargas defendió la decisión judicial, debido a que su madre habría sido condenada a cinco años de cárcel de manera ilegal.
Explicó que por 14 años su madre se defendió por el tipo penal de incumplimiento de deberes, por el cual fue sentenciada a un año de prisión, pero en la apelación un tribunal de alzada le sumó el delito de encubrimiento y le aumentó la condena a cinco años de privación de libertad.
Para Villarroel, el incremento de la condena a su madre fue ilegal, puesto que no se le dio la oportunidad de defenderse por el delito de encubrimiento.
“Mi madre ha ganado una Acción de Libertad que le dio libertad plena y completa, tanto así que la juez que emitió este criterio dio a entender que se habrían cometido excesivas irregularidades judiciales en contra de mi madre”, dijo.
La abogada Paola Barriga, de la parte querellante, reveló que la audiencia de Acción de Libertad fue el 4 de diciembre, y que la juez que dio libertad a Vargas es Cintia Delgadillo.
La jurista lamentó que se haya procedido con la libertad de la sentenciada, sin que se haya notificado a las otras partes interesadas. Agregó que ni siquiera tenía conocimiento el juez controlador de ejecución penal.
Barriga denunció que Vargas viajó a Perú tras lograr su libertad y que su familia publicó su foto en Facebook .
El hijo de Vargas señaló que su familia está indignada con las acusaciones, y aseguró que su madre fue a Perú por motivos de salud.
La abogada Barriga anunció que se presentará una querella contra la juez Delgadillo por los delitos de prevaricato y consorcio de jueces y abogados.
- 330 lecturas