Chile no presentará propuesta marítima a Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió al Presidente boliviano, Evo Morales, el emplazamiento realizado a Chile por una "propuesta formal" para la salida al mar, señalando que Bolivia debe retomar el camino al diálogo para obtener beneficios para ambos países.
En una entrevista publicada por "El Mercurio" (acceso con registro), el canciller afirmó que "lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía. Esa es la forma para resolver las cosas. Él ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes".
En esa línea, Moreno dijo que ambos países deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones que sean factibles para ambos países.
"El Presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro. Es un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países", dijo.
En cuanto al efecto que podría tener el fallo de La Haya en las conversaciones con Bolivia, en secretario de Estado aclaró que todas las conversaciones con Bolivia "en nada afectan los derechos de otros países".
"Chile y Perú tienen un tratado del año 1929, que establece que para tomar determinadas decisiones en el territorio que fue peruano -cuya vecindad valora enormemente- se requiere el acuerdo de ese país. Por lo tanto, ninguna de las situaciones que este gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países", precisó.
"Lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto sólo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etc. Han sido cuestiones similares a lo que se ha hecho en el caso de Perú y Bolivia en el puerto de Ilo", añadió.
Respecto a los dichos del Mandatario peruano, Ollanta Humala, quien ayer consideró que es "justa y legítima" la aspiración marítima boliviana, pero que es un tema bilateral entre los dos Estados, el canciller indicó que en este tema son los tratados y la justicia los que dan validez a la relación entre los Estados.
"La legitimidad del Tratado de 1904, está dada por la aprobación de los gobiernos y los parlamentos de la época. En el derecho internacional, los tratados le dan la legitimidad y la justicia a la relación entre los países. En lo que se refiere al tema bilateral, creo que hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados", sostuvo Moreno.
(Tomado de emol.com)