Alcaraz: Consumo de leche en área rural es cero
El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, reveló que el consumo de leche en las áreas rurales del país es prácticamente cero y que el lácteo que producen lo usan para comercializar y vender a las empresas que la procesan.
“El consumo en el área rural es prácticamente cero, la leche que producen es solamente para venta a las empresas que procesan”, lamentó Alcaraz.
Explicó que no existe demanda de leche en las tiendas de las áreas rurales, rechazan el producto porque dicen que no se vende y que los únicos productos que se comercializan son el pan, la sardina, gaseosas y la cerveza.
“En la tienda no quieren leche. Los tenderos nos dicen que no quieren leche porque venden gaseosas, venden sardinas, venden pan y venden cerveza. A parte de esos productos, las otras cosas nos dicen que no tienen demanda”, explicó el director de Pro Bolivia.
Pro Bolivia prevé recaudar 44 millones de bolivianos en impuestos a la cerveza el 2013 para fortalecer la producción de Leche.
Consumo de Leche en Bolivia
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que Bolivia es el país con el más bajo índice de consumo de leche y que existe un 25 por ciento de niños con una desnutrición severa en el país”, expresó la autoridad.
“Bolivia es el peor país, el que menos consume leche. En Cuba, en periodo especial era obligado consumir un litro por día (…) Ahora hay un 25% de niños que están desnutridos en Bolivia”, lamentó la autoridad.
La ministra Morales indicó que el consumo per cápita de leche en Bolivia es 108 litros de leche y que en otros países el consumo es mucho más alto.
“En Bolivia, el promedio es de 108 litros per cápita por año; cada persona toma 108 litros de leche al año (…) Por tanto, un cubano, en el periodo más difícil de la revolución consumía en un mes lo que un boliviano consume en un año”, señaló.
No consumimos lo que producimos
El director de Pro Bolivia agregó que los bolivianos producen productos nutritivos, pero no existe el hábito de consumir. Mencionó que es necesario concientizar sobre el hábito de una alimentación balanceada.
“Como en varios productos nuestros que producimos, como la quinua; somos productores, pero no somos consumidores de quinua (…) Es una actividad muy importante dentro del fondo Pro Leche el concientizar sobre la importancia de una nutrición balanceada en el seno de las familias rurales del país”, indicó.