- 8805 lecturas
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que se entregó a campesinos bombas antigranizo para evitar daños la producción agrícola, sin embargo, advirtió que es necesario también se usen dinamitas para espantar a las precipitaciones pluviales.
“Hemos llevado en la anterior entrega las bombas antigranizo, pero vamos a ir previendo también que es necesario utilizar alguna dinamita para espantar al granizo”, dijo Urquizu, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
En varias comunidades campesinas, no sólo de Chuquisaca, se acostumbra utilizar la dinamita contra nubes que amenazan con provocar una granizada. El objetivo consiste en que la onda expansiva evitE que el agua se cristalice, entonces lo que puede ser un granizo macizo termina siendo suave o incluso lluvia.
Hasta la fecha, 1.007 familias chuquisaqueñas han sido afectadas por las lluvias, granizo y riadas, según la primera autoridad departamental.
Los daños por las precipitaciones pluviales alcanzaron a 12 municipios, entre ellos Tarabuco, Camargo, San Lucas, Zudáñez, Icla, Serrano, Alcalá y Tomina, precisó Urquizu.
- 8805 lecturas