Seguridad
El Viceministro le rogó paralizar operativo
Romero ratifica que Policía desactivó desbloqueo
Carlos Romero. Foto. Ministerio de Gobierno.


Sábado, 3 Septiembre, 2016 - 23:12

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó este sábado que la Policía cambió su misión y desactivó el operativo de desbloqueo en Panduro, el jueves 25 de agosto, tras conocerse que Rodolfo Illanes estaba secuestrado por mineros cooperativistas.

“¿Cuál  es la primera acción? Se dispone la anulación del plan de operaciones de la Policía para el desbloqueo. Se modifica radicalmente la misión de la Policía: debe colaborar con todas las acciones y gestiones para liberar al viceministro Illanes”, dijo en conferencia de prensa. 

El viernes se difundió un nuevo video en el cual se observa a Illanes, rodeado de mineros, rogando por teléfono a Romero que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento.

Romero denunció que hay una “guerra sucia” que pretende acusar a las autoridades de no replegar a la Policía, cuando la vida del Viceministro estaba en peligro.  

“La Policía no intervino (en Panduro) porque el plan de operaciones para desbloquear el lugar quedó sin efecto, se anuló ante la confirmación del secuestro del Viceministro Illanes”, aseguró.

El Ministro señaló que una de las exigencias de los mineros que tenían secuestrado a Illanes era el repliegue policial

Aseveró que primero la Policía asumió una posición estática y se instruyó el repliegue. Relató que el Comandante de la Policía incluso hizo escuchar por teléfono a los cooperativistas la orden de replegarse. “No hubo intervención se anuló esta intervención”, acotó.

No obstante se produjo un enfrentamiento, donde falleció el minero Rubén Arapaya y otros quedaron heridos. Según el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el uso de armas de los policías provocó el tumulto que acabó con la vida de Illanes.

Romero dijo que se solicitó a los cooperativistas replegarse también, pero los mineros provocaron la confrontación, porque aplicaron una estrategia de cerco a la Policía y lanzaron dinamitas. “Pese al acuerdo mutuo de repliegue los secuestradores atacaron a la Policía”, lamentó.