Política
Segundo día de huelga de hambre
Félix Patzi sugiere reunión de emergencia para pacto fiscal
A pesar de estar en ayuno, Patzi cumplió su agenda de reuniones. Foto: ERBOL.


Martes, 26 Julio, 2016 - 13:54

Durante su segundo día de huelga de hambre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sugirió que el Gobierno central convoque a una reunión de emergencia para definir el nuevo pacto fiscal y solucionar el problema de los ingresos departamentales.

“Por emergencia, el Ministro de Autonomías y el Gobierno central que convoque de una vez para discutir el pacto fiscal, sin rodeos, sin estar inventando metodologías, crear consejos, reglamentos, eso es para dilatar”, dijo la autoridad paceña.

Patzi se declaró el lunes en huelga de hambre para exigir al Gobierno que mejore los ingresos del departamento, porque su presupuesto no le alcanza para hacer obras de impacto. El ministro Hugo Siles criticó la medida y señaló que el escenario para este reclamo es el Consejo Nacional de Autonomías.    

El Gobernador exigió que de una vez se defina el tema del pacto fiscal, o de lo contrario que de emergencia el Gobierno central determine entregar el 4% de los ingresos por coparticipación tributaria a La Paz, como una media de compensación.

Argumentó que ahora tiene un presupuesto de 300 millones de bolivianos, el cual no le sirve, según su versión, ni para costear un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, además de otras obras camineras.  

La huelga con trabajo

Patzi recordó que su huelga de hambre es sin suspensión de actividades. Esta mañana se reunió con representantes provinciales por el tema de la doble vía El Alto-Viacha y tenía una agenda que cumplir durante la jornada- 

“Lo que voy a restringirme es en la alimentación y tampoco voy a hacer viajes de inauguración de obras”, aclaró.

Reiteró también su convocatoria a que instituciones cívicas se sumen a su medida de presión. Dijo que según la experiencia con Potosí y los discapacitados el Gobierno no entiende fácil las demandas.