Seguridad
Propuesta para la Cumbre de Justicia
Plantean control informático para la corrupción en justicia
Presidente del Senado, José Alberto González. Foto: ERBOL.


Sábado, 28 Mayo, 2016 - 16:42

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, explicó que entre las propuestas que trabaja en el marco de la Cumbre de Justicia que se realizará en el mes de junio, se prepara una nueva normativa que pretende establecer mecanismos de lucha contra la corrupción y retardación de justicia mediante un sistema de control informático.

“Hay muchos problemas en la justicia, uno de ellos es la retardación de justicia, otro la corrupción y es lo que más castiga a la ciudadanía. Estamos viendo que con la aplicación de una nueva normativa, con la aplicación  de correctivos que vienen de la aplicación de un sistema de control informático, se va a poder avanzar y resolver los problemas”, afirmó el senador.

Explicó que este sistema de control informático, ya se empezó a implementar y que con el tiempo se convertirá en una forma efectiva de luchas con la corrupción y la retardación de justicia.  

“Es un tema que ya está implementándose en este momento, en los ámbitos civil y de familia, que si se lo implementa de buena manera, con buenos recursos y con una buena voluntad de parte de los operadores de justicia, creemos que se va ayudar mucho”, indicó el legislador.

Respecto a la aplicación del nuevo procedimiento en los procesos civiles y de familias, se aplicará un elemento novedoso, que es la figura del conciliador, que pretende evitar que toda divergencia termine en un juicio o en una acción judicial.

“Nosotros no tenemos todavía datos, hemos recibido información preliminar de parte de los diferentes actores de la justicia en nuestro país, donde nos indican que la gente está paulatinamente informándose”, dijo.

Finalmente, indicó que el Ministerio de Justicia iniciará una campaña de información para que la población esté enterada de éste y otros aspectos.