Deportes
Ascenderá en junio en Europa y Oceanía
Guarachi propuso expedición al Everest con jóvenes
Bernardo Guarachi.


Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 21:33


Redacción: Edwin Conde Villarreal

El escalador Bernardo Guarachi, que ascenderá en junio las montañas más altas de Europa y Oceanía, en su meta SevenSummits o las siete cimas, propuso una nueva expedición al Everest en el Himalaya con un grupo de jóvenes bolivianos que él mismo los puede formar, y de esa manera protestar con más fuerza contra la contaminación ambiental que ocasiona el deshielo de los glaciares del mundo.

 

El andinista con más de 40 años de experiencia, presentó en el Centro Cultural Gisbert de La Paz, el plan de ascenso a la montaña Elbrús en Rusia, la más alta del continente europeo,que se realizará entre el 18 y 25 de junio de este año y anunció que después se dirigirá a la isla Papúa Nueva Guinea en la Oceanía, donde también cumplirá la hazaña de coronar el monte Carstenz. También proyectó un audiovisual que rememoró sus proezas en las montañas del planeta.

“Es necesario que los jóvenes hablen con las montañas para vivir en armonía con la naturaleza y los glaciares”, dijo Guarachi y recomendó a la juventud optar por el alpinismo, un deporte en extremo, antes que los bailes folklóricos.

Recordó también que manejaba una Escuela de Andinismo en El Alto entre el 2004 al 2007, pero por la falta de apoyo no pudo continuar enseñando.

Reiteró que dependerá de las actuales autoridades de Estado conformar una gran expedición al Everest que tiene más de ocho mil metros, junto a nuevos valores bolivianos para inscribir al país en las hazañas mundiales.

“Estamos tratando mal a las montañas, se están enojando, dentro de poco no tendremos agua, eso será muy lamentable, mientras nuestros glaciares se derriten”, agregó.
Guarachi se propuso la meta por Bolivia de llegar a las siete cimas más altas de los continentes, ya cumplió con cuatro de ellas,el Everest en 1998, nevado de la cordillera del Himalaya en Asia con más de ocho mil metros de altura, el Aconcagua (6690 m) ubicado en Argentina y el más alto de Suramérica, también logró coronar la cumbre del McKinley, la montaña con más altitud del Polo Norte.

Mientras que en 2015 ascendió alKilimanjaru el monte más elevado en el continente africano,le restan para completar en su meta SevenSummits conseguida sólopor unas 200,personas en el mundo, el Elbrús en Europa, el Carstenz de Oceanía y el Vinson en el Polo Sur.

Desafíos y riesgos

El escalador que estuvo en el Himalaya para coronar la cumbre del Everest en 1998 y la cima del ChoOyu en 2011, esta última expedición acompañado de su hijo Eliot Guarachi, reconoció que el Elbrús de Rusia en la cordillera del Cáucaso está cargada de nieve y hielo, tiene un clima cambiante y que en menos de dos horas puede formarse raudamente una tormenta con fuertes vientos perjudicando los planes de ascenso.

Dijo que el año pasado, su amigo el escalador austriaco EdiKoblmüller falleció al no poder descender de una de las montañas cercanas al Elbrús a causa de mal clima que lo afectó en la cumbre de la cordillera Caucásica en Rusia. Reconoció que la técnica de escalada de alta montaña no es complicada, pero el mal clima y los vientos son un riesgo para su expedición.

Respecto al ascenso al monte Carstenz en la Oceanía, Guarachi explicó que la montaña no tiene un glaciar, pero se requiere para la escalada en roca de una buena técnica con el uso de cuerdas y una gran resistencia física.

“Espero retornar con vida, ya que estaré lejos de mi familia y mis amigos”, aseveró Guarachi, que reveló que invirtió más de 150 mil dólares de su propio bolsillo para cumplir con sus proezas con el fin de escribir el nombre del país en las hazañas mundiales, pero sin el apoyo del gobierno boliviano.